El Gobierno trabaja en una reforma tributaria para el año que viene. La propuesta significaría la eliminación de 41 de los 46 tributos nacionales que se cobran hoy. Así, la recaudación se concentraría en menos instrumentos.
En la cadena nacional para conmemorar el primer año de Gobierno, el presidente Javier Milei afirmó que en 2025 hará una reforma tributaria que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales. Según el vademécum tributario que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), actualmente hay 46 impuestos que corresponden a esa categoría. Eso significa que para llegar al objetivo propuesto por el mandatario habría que eliminar unos 41 tributos que se recaudan a nivel nacional.
Este miércoles, en declaraciones a Radio Mitre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aclaró las intenciones oficiales. “El Presidente no está hablando de eliminar el 90% de los impuestos, cuantitativamente, sino que habla en términos de la cantidad de instrumentos. Para bajar el 90% de la carga impositiva tendríamos que bajar 90% el gasto, Milei lo hizo en 30%, que es algo histórico”, sostuvo.
Y agregó: “El Presidente habla que tenemos una estructura tributaria muy compleja, con muchos impuestos que recaudan muy poco, y es momento de empezar a simplificar, y en todo caso concentrarse en los impuestos más importantes”. El impuesto PAIS será el primero en desaparecer, ya que a partir del 23 de diciembre no tendrá vigencia. Por lo tanto, quedarán 45 tributos nacionales.
Ahora bien, ¿qué pasaría con la recaudación si se eliminan la mayoría de ellos? En principio, los ingresos del Tesoro están muy concentrados en pocos instrumentos: “Sin considerar el impuesto PAIS, hay nueve tributos nacionales que recaudan el 75%”, explicó Nadin Argañaraz, presidente del IARAF. En consecuencia, se podría concentrar un poco más esa recaudación sin afectar demasiado a los ingresos.
Pese a la dispersión de nombres, los ingresos del Estado están focalizados en una decena de impuestos. De acuerdo con el análisis de IARAF, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el que más contribuye a las cuentas públicas, con ingresos equivalentes a 7,7% del PBI (medido con los números del año pasado). En segundo lugar, con un 4,9%, aparecen los aportes y contribuciones a la seguridad social. El podio se completa con el Impuesto a las Ganancias, que genera un 4,6% del PBI. Con una recaudación menor, de 1,7%, en cuarto lugar se ubica el impuesto al Cheque.
Los otros cinco impuestos nacionales tienen un aporte inferior al 1% del PBI: retenciones(0,8%), PAIS (0,8%), derechos de importación (0,7%), impuestos internos coparticipados (0,5%) y bienes personales (0,5%). Con la eliminación del Impuesto PAIS, en la decena que más ingresos genera al fisco nacional ingresaría el impuesto a los combustibles, que aporta el 0,3%.