Durante el período ordinario, se aprobaron un total de 113 ordenanzas, 175 resoluciones, 435 declaraciones y 1.978 comunicaciones. El titular del HCD, Marcos Amarilla, hizo un balance de lo que fue su primer año al frente del deliberativo comunal.
Tras la realización de la segunda sesión del período extraordinario celebrado el miércoles último, el Concejo Deliberante capitalino le bajó el telón a otro año de intensa actividad legislativa. En virtud de ello, el presidente del cuerpo, Marcos Amarilla, dio a conocer una suerte de balance de lo que fue 2024, su primer año al frente. Así, detalló que en el período ordinario, se aprobaron 113 ordenanzas, 175 resoluciones, 435 declaraciones y 1.978 comunicaciones.
Con ese rigor, consideró fundamental empezar y terminar el año con el Presupuesto, Tarifaria y Cuentas de Inversión aprobados. “Son herramientas que el Poder Ejecutivo municipal necesita para dar previsibilidad a la gestión y garantizar servicios para todos los vecinos”.
En cuanto al período extraordinario, hizo hincapié en una serie de proyectos que se sancionaron, vinculados al desarrollo urbanístico de Santa Catalina. “La ciudad de Corrientes está creciendo hacia esa zona y es prioritario lograr un ordenamiento adecuado con una visión a futuro”, aseveró.
El titular del legislativo comunal ponderó que esto fue posible “gracias al trabajo de los concejales de todos los bloques, ya que con diálogo permanente se logró arribar a consensos”.
A párrafo seguido, planteó desafíos de cara a 2025, que se caracterizará por ser un año electoral. “Nuestro objetivo es continuar desempeñándonos de la misma forma, con un intercambio constructivo y la participación de la totalidad de los concejales”, enfatizó.Previous
Next
De igual modo, agregó: “En lo particular, desde nuestro lugar buscaremos seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto como el que se viene llevando adelante hace siete años y que ha dado resultados muy positivos para la ciudad, que están a la vista de los correntinos”.
Cabe recordar que el lunes 9 de diciembre, en su sesión preparatoria, el cuerpo de ediles renovó su mesa directiva para el período legislativo 2025, de acuerdo a lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento del HCD . En la oportunidad, Marcos Amarilla fue por unanimidad como presidente . En tanto, Gabriela ocupará el puesto de vicepresidente primera y Duarte en la vicepresidencia segunda.
Medio ambiente, cultura y lucha contra la ludopatía
Entre las variadas ordenanzas aprobadas, Amarilla resaltó la aprobación de la norma que prevé la defensa, conservación y mejoramiento de los humedales y la campaña de concientización contra los riesgos de la adicción al juego online (propuesta por los ediles de la oposición).
Asimismo, hizo hincapié en la impronta adoptada por el de reconocer a figuras del chamamé con el título de Ciudadano Ilustre, por sus aportes en la preservación y difusión de la cultura correntina.
A lo largo de 2024, también se profundizó el vínculo con la ciudadanía a través de las sesiones itinerantes y el Concejo Deliberante Estudiantil, ambas propuestas permitieron abrir las puertas del cuerpo legislativo comunal.