Interna UCR: Colombi bajó su lista, pero las urnas se mantienen en vigilia

El interventor del radicalismo evalúa la situación, pero ratificó que se mantiene la elección de este domingo. Además, aguarda confirmar con los candidatos de “Radicales en Acción” lo que planteó el apoderado. El sector de Valdés está en modo espera, pero con guardia en alto.

A prácticamente 48 horas de las elecciones internas en la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes, un nuevo sacudón en un mar de por sí revoltoso todo este año. Por el momento, se espera que la densa niebla se reduzca un poco y este sábado poder tener un panorama más claro de lo que sucederá este domingo.

La cosa fue así: durante la mañana del viernes comenzó a circular un PDF por las redes de una presentación al presidente de la Junta Electoral de la UCR local, firmada por el apoderado de “Radicales en Acción”, Miguel Ángel Rey, en que se comunica que se retira de la contienda su lista, impulsada por el exgobernador y actual senador Ricardo Colombi.

Lo hizo fundamentando en que no están dadas las condiciones para una contienda electoral, como ser traslado y custodia de urnas”, expresó.

Un día antes, la Cámara Nacional Electoral rechazó un planteo realizado por el sector colombista tratando de frenar el proceso eleccionario en el distrito.

Ante esta situación, el interventor del partido, Julián Galdeano, salió a ratificar que la elección de autoridades radicales locales se hace igual este domingo. Es más, instó a todos los afiliados radicales a concurrir masivamente a las urnas para dirimir la cuestión. Y, de alguna manera, legitimar el proceso.

Primero, el santafesino dijo que se había enterado del caso porque le compartieron por WhatsApp el documento de retiro de lista, pero que -al menos hasta el mediodía- no había ninguna documentación presentada de manera física y formal ante la Junta Electoral, en el Comité Central.

En la tarde, señaló que también había un proceso de consulta para que candidatos y candidatas de esa lista ratifiquen lo que plantó el apoderado. Aparentemente, tras formalizarse el retiro de la nómina del ricardismo.

Por su parte, el sector que acompaña la candidatura de Gustavo Valdés para presidente de la UCR local, se mantenía expectante y con la guardia en alto. “Estamos en vigilia, no desactivamos nada”, señaló una fuente del sector valdesista ante la consulta de época.

Valdés disputa el liderazgo del histórico partido en Corrientes a Colombi, su antecesor, una fuerte pulseada que se libra abiertamente desde abril, cuando la Convención partidaria (con amplia mayoría valdesista) definió fecha de internas para fines de octubre, lo cual finalmente fue postergada ante fallos judiciales a favor del ricardismo. Tras la intervención partidaria dispuesta por el Comité Nacional, a principios de noviembre, se dispuso convocar a votar este domingo 22 de diciembre.

“Seguimos trabajando, preparando la elección en toda la provincia, con las dos listas ya oficializadas”, dijo por radio, Galdeano.

“El domingo se realiza igual. Hay 289 mesas habilitadas en toda la provincia, 105 locales de votación de 75 localidades y en 16 localidades, y tres seccionales de la ciudad Capital hay más de una lista. Los afiliados están convocados a votar, obviamente”, señaló por la emisora local “Radionord” sobre el mediodía.

“Esas dos listas siguen vigentes y estarán disponibles en los cuartos oscuros. La elección debería realizarse de todos modos”, dijo el interventor ya en la tarde, esta vez por FM Sudamericana.

Así, este sábado será crucial para saber si los comicios radicales se realizan, cómo se harán y si finalmente se termina la novela.

“Hay un grupo, casi clandestino, que se dedica a presentar impugnaciones casi todos los días”

El interventor Galdeano señaló que “desde el primer momento han tenido una posición política de obstaculizar a cualquier precio que el radicalismo tenga autoridades legitimadas y constituidas democráticamente lo que va a hacer el proceso electoral del 2025. De entrada fue el objetivo: la permanente presentación en la Justicia de escritos sin fundamento”.

Al respecto, marcó: “Hay un grupo, casi clandestino, que se dedica exclusivamente a presentar impugnaciones casi todos los días”, declaró en la entrevista concedida a “Radionord”.

También consideró que espera que esta situación intrincada en la UCR local se termine “con una movilización importante de afiliados al radicalismo este domingo; que voten y consolide de una elección de autoridades que va a ser transparente, democrática y plural. Nosotros nos vamos a encargar de que eso esté garantizado les guste o no le guste”, acentuó.

Comentarios de Facebook