Un ciudadano misionero de 32 años de edad resultó ser uno de los primeros condenados en la Justicia Federal de Corrientes en 2025 y cayó por pretender contrabandear cigarrillos.
Alfredo Federico Duarte fue condenado en las últimas horas por el Tribunal Oral Federal de Corrientes a seis meses de prisión en suspenso por infracción a la ley aduanera, luego de ser atrapado con una carga de cigarrillos de contrabando.
El misionero aceptó ir a un juicio abreviado, en el que admitió el delito del que lo acusaron los fiscales Carlos Schaefer y Tamara Pourcel.
El 7 de diciembre de 2022 a las 15,30 la Gendarmería Nacional Duarte iba al volante de un automóvil Volkswagen Gol que en el baúl llevaba dos bultos embalados con bolsas de nylon negro que contenían 390 paquetes de cigarrillos marca Eight; 250 Eight convertible y 280 Rodeo.
Un total de 920 paquetes de cigarrillos paraguayos sin aval aduanero que se quedaron en el control de Gendarmería ubicado ese día sobre la Ruta Provincial 34, a 500 metros del acceso a la estancia El Palenque en cercanías de Ituzaingó.
Según las pericias, la carga ilegal tenía un valor comercial estimado de $270.224
El muchacho había salido de Posadas y se dirigía hacia Paso de los Libres.
Ahora, según la sentencia dictada por el tribunal constituido en forma unipersonal por el juez Juan Manuel Iglesias, el imputado si bien no irá a la cárcel, pues la pena quedó en suspenso, por el término de dos años deberá cumplir una serie de pautas como fijar residencia y someterse al control de una oficina judicial
Y además, deberá asumir las costas del juicio.