Reducen la condena a un asesino por sufrir abuso durante su infancia

El Tribunal Penal de Santo Tomé le dictó una nueva condena de 21 años de prisión para Enzo Iván Rodríguez, quien fue hallado culpable del asesinato de un bibliotecario de esa ciudad correntina. 

El auto del crimen, en julio de 2024, había sido condenado a 22 años, pero el Superior Tribunal de Justicia (STJ), por medio de una medida excepcional, ordenó que deba realizarse un nuevo juicio, con el objetivo de que se valoren debidamente elementos del contexto personal del acusado. 

Desde el máximo tribunal correntino consideraron que los jueces originales no ponderaron con suficiente profundidad el abuso sexual infantil que habría sufrido Rodríguez durante su adolescencia. 

Por consecuencia, los jueces Arsenio Moreyra, Marisol Ramírez y María Domínguez  resolvieron reducir la condena a 21 años por el delito de homicidio simple y hurto. 

EL CRIMEN

Para el TOP quedó probado que el 13 de abril de 2023, el docente no concurrió a trabajar ni tampoco contestó mensajes ni llamadas telefónicas durante dos días, lo que llamó la atención de sus colegas y conocidos. Aquí la primera en llegar fue su compañera, que alertó a los efectivos del brutal escenario que encontró.

Cuando la Policía ingresó a su casa en el barrio 20 Viviendas, lo halló en el baño sin vida, en estado de descomposición y con signos de tortura.

La Justicia entonces comenzó a investigar y las sospechas recayeron sobre Carlos Javier Melgar, quien fue detenido poco después por la Policía de Corrientes en la terminal de ómnibus donde trabajaba. Mientras que el acusado de ser el autor material del homicidio, el obereño Enzo Iván Rodríguez, se dio a la fuga, pero fue atrapado en Misiones, dos meses después del crimen, ya que logró huir hacia su lugar de origen, en la ciudad de Oberá.

El registro de cámaras de seguridad en las inmediaciones confirmó que ese día, 13 de abril, Rodríguez abandonó la casa con la moto de Espíndola, mientras que Melgar se retiró con su vehículo en cuyo interior se sospecha que llevaba un televisor y otros elementos de valor de la víctima.

Precisamente, el móvil del homicidio habría sido el robo, porque también faltó dinero.

Comentarios de Facebook