Desde el sector empresarial se informó que “vamos a buscar charlar desde temprano con la UTA (Unión Tranviarios Automotor) para ver qué salida le encontramos”, al adelantar que hoy continuarían con las conversaciones para dejar sin efecto el paro por tiempo indeterminado que decretó el sindicato en todo el transporte urbano de Corrientes.
Recordaron que “el sábado hubo una audiencia a las seis de la tarde donde ofrecimos la mitad de SAC (medio Aguinaldo), pero no aceptaron. Vemos que están en una posición muy dura y vamos a tratar de seguir hablando”.
Afirmaron que esta vocación de diálogo tiene que ver con la necesidad de volver a prestar el servicio a los pasajeros y adelantaron que también continuarán las gestiones que se hacen con las autoridades de la Municipalidad de Corrientes para ver si en definitiva el lunes se puede levantar la huelga”.
Desde el sábado la rigidez de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes mantiene sin servicio de transporte urbano de pasajeros a la ciudad capital. A diferencia de provincias como Chaco y Misiones donde la oferta de pago del medio aguinaldo fue aceptada por los choferes, Corrientes aplica una paralización total del servicio.
El viernes, las empresas de transporte hicieron efectivo el pago de los salarios de los trabajadores del sector, sobre un básico conformado de $1.200.000. En el encuentro realizado en la Secretaría de Trabajo y Empleo, los referentes de las firmas prestatarias del servicio les pidieron a los sindicalistas un tiempo prudencial para realizar un ofrecimiento concreto por el SAC ante los escasos recursos que desde hace tiempo reclaman.
La solicitud fue rechazada por el sindicato que implementó la medida de fuerza desde el primer servicio del sábado, huelga que se concretó y que dejó a pie a miles de usuarios.
Desde el sector empresario se reclama las diferencias por mayores costos no cubiertos desde hace tiempo. Las tarifas actuales datan del mes de octubre del 2024 y hasta la actualidad debieron soportar, además de los aumentos de insumos por inflación, dos paritarias que elevaron el sueldos de los trabajadores de $1.060.000 a $1.200.000 y de esta última a $1.270.000, reclamándose actualmente una básico conformado de $1.300.000, imposible de afrontar en la actuales circunstancias.
El sistema arrastra un grave desfinanciamiento y recientemente los dos grupos empresariales locales, ERSA, TSM UT y MIRAMAR ESTRELLA UT, reclamaron al Municipio un desfasaje entre ingresos y egresos del sistema de más de $1.000.000.000 (mil millones de pesos).
La huelga que deja a pie a miles de correntinos sigue vigente. Durante la mañana se intentará destrabar el conflicto. Gestionan soluciones ante la Municipalidad de la capital de la provincia.