El ministro de Economía, Luis Caputo, citó a las principales cerealeras al Palacio de Hacienda para explicar detalles del sorpresivo anuncio de retenciones cero al campo e incentivar a que apuren las liquidaciones.
Con la medida, Caputo buscará sumar US$7000 millones para reforzar las reservas, enviar señales de certidumbre y armar un “puente cambiario” que reduzca la tensión hasta las elecciones.
La novedad llegó antes de la apertura del mercado, tras dos semanas de presión financiera, con los bonos y las acciones en caída y el dólar mayorista operando en el techo de la banda de flotación y el minorista arriba de $1500.
Desde el miércoles, cuando quedó habilitado a intervenir, Banco Central gastó más de US$1000 millones de las reservas para contener el dólar. Así, abrió el interrogante entre los inversores sobre el poder de fuego en las semanas previas a las elecciones y cómo hará el Gobierno para garantizar los pagos de deuda con el FMI y los bonistas.
Según el vocero presidencial, la resolución regirá por poco más de un mes y se aplicará a todos los cultivos. El objetivo del Gobierno es acelerar el ingreso de divisas y dar previsibilidad al mercado cambiario, además de enviar una señal al sector agroexportador.