Junto con los extranjeros fue detenido quien le facilitó la logística para los hospedajes en Corrientes y Chaco, así como un vehículo para huir. Existen otras dos personas bajo sospecha de colaborar con la banda y uno de estos sería un policía chaqueño en actividad.
Finalmente, y luego de una controversial decisión de no ordenar la detención de dos colombianos implicados y la posibilidad cierta que queden en libertad tras un cuantioso robo perpetrado en un edificio del barrio Cambá Cuá, casi 24 horas después el juez de garantías Leonardo Llorente modificó completamente su argumentación y ayer ordenó que Cristian Alejandro L. D., John Haroldo R., dos colombianos relacionados al golpe, y Claudio Andrés B. -quien brindaba la logística a la banda- fueran detenidos y trasladados hacia la capital correntina. El miércoles, la Policía del Chaco y sus pares de Investigaciones Criminales de Corrientes los detuvieron tras dos allanamientos en Resistencia.
Luego de reevaluar su decisión anterior, el juez Llorente entendió que había prueba suficiente en contra de los tres acusados, pero que además dos de ellos de nacionalidad colombiana son personas que viven en residencias temporarias por cortos plazos, no poseen trabajo real declarado y existe una muy alta posibilidad de que si llegaban a quedar en libertad entorpezcan la investigación y hasta puedan darse a la fuga.
Según la información plasmada en el expediente, tanto L.D de 41 años, como R. de 47 años, serían los autores materiales del robo en el edificio ubicado por calle Junín al 300 del barrio Camba Cuá, entre calles Chaco y Misiones y B. el tercer arrestado, fue quien les facilitó el alquiler en un inquilinato de la avenida 3 de Abril al 800, usado por los extranjeros, durante los tres días que estuvieron en Corrientes, incluyendo el día del golpe. B. es quien realizaba las contrataciones de los alquileres temporarios de los dos colombianos, tanto en Corrientes como en Chaco y además, aportó el vehículo para huir hacia la vecina provincia.
Pero la investigación encabezada por el comisario mayor Mauricio Ríos de la Dirección de Investigaciones Criminales de Corrientes, es mucho más profunda, ya que tras el robo hubo poco más de siete días de seguimientos y vigilancia de los movimientos de los dos sospechosos, quienes una vez en Resistencia, también realizaban inteligencia previa frente a otros edificios que, al parecer, estaban por robar. En todo momento las pesquisas se fortalecieron gracias al aporte en imágenes de video vigilancia urbana realizado por el 911 y otras particulares, que permitió establecer el lugar donde se hospedaban, sus movimientos previos y posteriores y la fuga hacia Chaco. El traslado de los sospechosos se realizaría la próxima semana.
Cómplices bajo la lupa
Para los investigadores del robo está claro que alguien más colaboró en Corrientes con los delincuentes, ya que quien ingresó al edificio el domingo a las 12:57 lo hizo utilizando como llave una tarjeta magnética para acceder, un elemento que solo poseen quienes viven allí. El sujeto estuvo dentro poco más de tres horas sabiendo que su dueña no estaba en la casa y no volvería de inmediato.
Pero la banda no estaría conformada solo por estos tres sujetos porque si bien está todo bajo investigación, en un primer momento se pudo establecer que había una pareja que colaboraba o se movía junto a los dos colombianos y B. La Policía individualizó una camioneta que había viajado desde Chaco a Corrientes a buscar un colchón para uno de los extranjeros. La propiedad del dominio de ese rodado pertenecería a un miembro de la fuerza policial, pero de la vecina provincia de Chaco quien, además, estaría investigado por su sospechoso crecimiento patrimonial que no se condice con el rango que ostentaría.
Por el momento no hay acusación en su contra, pero todo esto podría modificarse en los próximos días con los nuevos informes.