Corrientes: recolector halló una granada de gas lacrimógeno en una bolsa de basura

Al advertir el artefacto, los trabajadores alertaron a la Policía. Las autoridades iniciaron las pericias correspondientes y se investiga cómo el dispositivo llegó a integrarse entre los residuos domiciliarios. 

En la mañana de este miércoles, personal municipal de Goya encargado de la recolección de residuos encontró entre bolsas de basura un artefacto identificado como granada de mano de gas lacrimógeno CS, fabricada por la Dirección General de Fabricaciones Militares de Argentina.

Según precisaron las autoridades, se trata de un dispositivo usado para el control de multitudes y operaciones de hostigamiento, cuyo fin es dispersar a las personas provocando una irritación temporal en ojos, vías respiratorias y piel. El agente químico activo que contiene es el conocido como gas CS (clorobenzilideno malononitrilo): a temperatura ambiente se presenta como un sólido, pero se dispersa en la atmósfera en forma de aerosol cuando el dispositivo se activa.

A diferencia de explosivos con capacidad fragmentaria, esta granada no proyecta metralla: su mecanismo consiste en la combustión o expulsión del agente químico para liberar el gas. Por ese motivo, es catalogada como un arma “menos letal” y es de uso común por parte de fuerzas de seguridad en el control de disturbios.

Al advertir el artefacto, los recoletores alertaron a la Policía, que se constituyó en el lugar para asegurar la zona y retirar la granada para su análisis. Las autoridades iniciaron las pericias correspondientes y se investiga cómo el dispositivo llegó a integrarse entre los residuos domiciliarios, y si existió riesgo inminente para los trabajadores y vecinos.

Comentarios de Facebook