En el procedimiento, que contó con autorización judicial y apoyo policial, el área de Derechos de Bienestar Animal del Municipio allanó una vivienda en el barrio Molina Punta de donde secuestraron gallos heridos, tortugas, pollitos y perros en condiciones irregulares.
La Municipalidad de Corrientes, con el acompañamiento de la Policía, realizó otro procedimiento animal en una vivienda del barrio Molina Punta donde secuestraron gallos utilizados para riñas y otros animales mantenidos en condiciones inadecuadas. Se trata de un domicilio ya reincidente, según confirmaron las autoridades municipales.
El operativo fue encabezado por la Dirección General de Promoción de Derechos y Bienestar Animal. Su titular, Eduardo Osuna, explicó que la intervención surgió a partir de reclamos recibidos.
“Hicimos una denuncia la semana pasada por gallos que eran utilizados para riñas, y también teníamos la información que había perros en mal estado y otros animales exóticos que, en este caso, eran tortugas”, señaló.
Tras librarse la orden de allanamiento, el equipo municipal constató la presencia de animales en condiciones irregulares. “Secuestramos nuevamente, porque es reincidente el domicilio, 12 gallos, 12 pollitos, huevos, dos tortugas de tierra y cinco perros”, detalló el funcionario. Sobre estos últimos, indicó que será la Justicia la que defina su destino: “El fiscal ordenará si queda como depositario judicial o se le devuelve, dependiendo de la documentación que tengan los propietarios”.
El funcionario recordó que por ley nacional está prohibida la riña de gallos y que además “la tenencia de animales de granja en las áreas urbanas o conurbanas está prohibida por ordenanza municipal”.
Durante el procedimiento, los equipos municipales constataron que los animales se encontraban en malas condiciones. “Estaban hacinados, los gallos tenían heridas, evidentemente de la riña”, afirmó Osuna. Según indicó, estos ejemplares serán trasladados inicialmente “al refugio de un rescatista que colabora siempre con la Municipalidad, y de ahí se van a llevar a campos del interior de la provincia”.

Más de 400 reclamos
Osuna informó que la Municipalidad continúa recibiendo un volumen significativo de denuncias por maltrato y tenencia irresponsable. “En lo que va del año recibimos más de 400 reclamos por maltrato animal. También recibimos en esta época reclamos sobre venta de loros”, detalló.
En relación con los allanamientos vinculados a gallos utilizados para riña, señaló que “con este es el sexto allanamiento que se hace y en total son más de 350 animales secuestrados”.
El funcionario insistió en la importancia de la participación ciudadana y recordó los canales de contacto: “Es importante que el vecino que sepa acerca de casos de maltrato se comunique al 147 y haga el reclamo correspondiente para que podamos intervenir en un trabajo conjunto con Recursos Naturales. Y, en caso de que sea grave la situación, directamente al 911”.
Además, mencionó que también se actúa ante denuncias vinculadas a animales potencialmente peligrosos o sueltos en la vía pública. “Se vienen haciendo multas por estos casos, y también por la presencia de animales sueltos en la vía pública”, indicó.
Por último, Osuna reiteró que todas las denuncias son confidenciales y permiten a los equipos municipales actuar con mayor celeridad. “Es importante que el vecino haga el reclamo, que por otra parte es totalmente anónimo, para que podamos acudir, verificar si es real o no, y a partir de ahí tomamos las medidas que correspondan”, remarcó.