Ocurrió en el Hospital Castro Rendón de la ciudad capital. La madre del hombre fallecido denuncia una presunta mala praxis
Una grave denuncia sacude al Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén. Una mujer asegura que su hijo murió como consecuencia de un presunto mal diagnóstico en ese centro de salud.
La víctima, identificada como Jonathan Dayán Monsalve, falleció el miércoles 19 tras sufrir un ACV. Sin embargo, días antes se había presentado en el mismo centro de salud por fuertes dolores de cabeza, donde —según denuncian sus familiares— le diagnosticaron una simple contractura.
El episodio comenzó este lunes, cuando el hombre empezó a experimentar mareos y fuertes dolores de cabeza. Ante esos síntomas, decidió acudir a una posta sanitaria de la zona del Parque Industrial. Allí le tomaron la presión y, tras la atención inicial, lo enviaron nuevamente a su casa.
Momentos después, el cuadro del hombre de 40 años se agravó y ese mismo día decidió acudir a la guardia del Hospital Castro Rendón, donde llegó con vómitos recurrentes y un intenso mareo.
Según relató su madre, Liliana Cid, en ese centro de salud le colocaron suero y le diagnosticaron una contractura. Monsalve regresó a su casa solo con una pastilla de Tafirol para aliviar el dolor.
Ya el martes por la tarde, el cuadro de Monsalve volvió a agravarse: comenzó a sudar de manera repentina y decidió llamar al 107. Según relató su madre, la profesional que llegó al domicilio insistió en preguntarle si el hombre consumía drogas o alcohol, pese a que la familia lo negó en reiteradas ocasiones.
Luego, Monsalve fue trasladado nuevamente al hospital en ambulancia, acompañado por su hermana. Una vez allí, comenzó a sufrir un ACV severo. Finalmente, falleció el miércoles por la tarde, luego de permanecer en estado de coma.
Por la muerte de su hijo, Cid no solo responsabilizó a la guardia del Hospital Castro Rendón, sino también al centro de salud del Parque Industrial, donde tampoco detectaron el ACV.