Se incendió en el Rectorado de la UNNE un área de mantenimiento

El fuego se habría iniciado por un cortocircuito y gracias al rápido accionar de los bomberos no se propagó a dos oficinas contiguas repletas de documentos, cajas y mobiliarios altamente combustibles. Los daños fueron cuantiosos.

Un incendio en el medio del edificio de Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) tuvo en vilo ayer a los cuarteles de bomberos de la Policía y Voluntarios de la capital correntina, luego de que una “contingencia eléctrica” desencadenara un incendio dentro de la estructura edilicia, que afortunadamente no se propagó al resto de la institución y pudo ser controlado. Fuentes de bomberos indicaron que se hallaron vestigios de varios cortocircuitos, los que pudieron haber originado el siniestro en instalaciones viejas y “con evidente falta de mantenimiento”, agregaron.

El siniestro se declaró alrededor de las 13:40, en el edificio, ubicado sobre calle 25 de Mayo 868, desde donde las máximas autoridades de la UNNE comandan los destinos de la institución, justo a 40 metros de la Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes; más precisamente en una dependencia donde funciona el área de Mantenimiento de Rectorado, justo al lado de la Dirección de Archivo y de las oficinas de la Dirección General de Liquidación de Haberes, las que no fueron alcanzadas por las llamas, como se pensó en un primer momento.

“Afortunadamente, los bomberos llegaron muy rápido, había una guardia en el edificio que alertó del siniestro, y actuaron inicialmente, pero las llamas ganaron fuerza. El fuego se circunscribió en el área de Mantenimiento y no logró alcanzar la Sección de Archivo, ni las otras oficinas contiguas porque ahí estaríamos hablando de un verdadero desastre por la cantidad de carpetas, archivos de papel y demás muebles que hay en el lugar, además de los equipos electrónicos”, explicó ayer a diario época una fuente de la institución.

El primer equipo de ataque en llegar fue una unidad ligera de los Bomberos Voluntarios, que ingresó rápidamente al interior de un patio del edificio; desplegó una línea de ataque y comenzó los trabajos. Segundos después llegó otra autobomba de Bomberos del Cuartel Central de la Policía que se sumó a las tareas con otra línea. El trabajo conjunto permitió que las llamas no llegaran hasta la zona más sensible del edificio, por la “carga de fuego” con objetos de alta combustión. Tras los trabajos de extinción del fuego, efectivos especializados en determinar las causas indicaron que una “contingencia eléctrica” fue el motivo principal. En el plano de las especulaciones, todas las sospechas apuntan al olvido accidental de un aire acondicionado prendido, que pudo haberse sobrecalentado.

Debido a la acción del fuego y el trabajo de los bomberos, gran parte de los equipos informáticos con información sensible de la institución debieron ser desconectados y trasladados hacia otras dependencias internas, pero gracias al trabajo del equipo TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad Nacional del Nordeste se logró salvar y poner nuevamente en actividad los servidores y computadoras.

Comentarios de Facebook