El lunes, en el marco del Día Mundial del Sida, se realizará una jornada integral de testeos en la plaza Cabral. Desde Salud Pública dijeron que la premisa es la detección temprana del virus, como así también la de sensibilización y prevención.
En vísperas del Día Mundial del SIDA, que se conmemorará el próximo lunes, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia dio a conocer que organiza una jornada intensiva de sensibilización y prevención poniendo el foco en la detección temprana de VIH y el acceso al tratamiento. Ese día, el epicentro de las actividades será la plaza Cabral. Allí, se realizarán testeos rápidos y confidenciales de VIH en un horario clave para la ciudadanía: de 9 a 12 horas. Al respecto, la cartera sanitaria destacó que la detección precoz es fundamental para mejorar la calidad de vida, recordando que si bien la prueba de VIH no es obligatoria cuanto antes se conozca un diagnóstico positivo más rápido se podrá acceder al control y tratamiento adecuados.
Actualmente, el Programa de VIH-SIDA de Corrientes brinda cobertura a 2.758 personas en toda la provincia. Los profesionales de la salud no solo realizan el testeo, sino que también indican y dan seguimiento a los tratamientos necesarios.
A nivel país, se estima que hay más de 140,000 personas viviendo con VIH, aunque un porcentaje significativo desconoce su estado. La jornada también busca educar sobre la diferencia entre el virus y la enfermedad. El VIH Virus de Inmunodeficiencia Humana ataca el sistema inmunitario al destruir glóbulos blancos clave, dejando al cuerpo vulnerable a otras infecciones. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) representa la etapa final de la infección por VIH, cuando el sistema inmunitario está severamente dañado; no todas las personas con VIH desarrollan SIDA.
Accesible
Para garantizar que el servicio sea accesible, el ministerio recordó que los testeos rápidos de VIH/Sida están disponibles de manera gratuita y voluntaria en múltiples puntos. En Capital, los puntos clave son el Laboratorio Central de Redes y Programas (Plácido Martínez 1044, con atención de 10 a 14), el Centro de Testeo Epidemiológicos (CETEP), ubicado en Guastavino 1880, el Banco de Sangre, y dos Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS): Dr. Rawson en el barrio San Gerónimo y Dr. Miguel Rossi Candia en el barrio Independencia. En el resto de la provincia, los testeos están disponibles en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Además, estos servicios se extienden a los operativos sanitarios y actividades extramuros que lleva adelante el Ministerio, asegurando la cobertura esencial para todos los correntinos.
“Cero muertes por Sida en 2030”
Bajo el lema “Cero muertes por SIDA en 2030”, la Organización Panamericana dio a conocer que la campaña del Día Mundial del SIDA 2025 busca sensibilizar sobre la realidad de la enfermedad avanzada por VIH, visibilizar las historias detrás de cada caso y promover una respuesta colectiva.
Gobiernos, profesionales de la salud y sociedad en general están llamados a acelerar las acciones para lograr la eliminación del SIDA en 2030. A pesar de los avances significativos alcanzados en la región, persisten brechas significativas en el acceso al diagnóstico temprano, al tratamiento oportuno y al manejo de la enfermedad avanzada por VIH, que limitan el progreso para eliminar el VIH. Este evento virtual busca reforzar el llamado de la OPS para avanzar hacia cero muertes por VIH para el 2030.
En este marco, se presentará oficialmente la Alianza regional para la eliminación del VIH, una iniciativa que busca fortalecer la coordinación entre instituciones gubernamentales, comunidades, agencias internacionales y tomadores de decisión, promoviendo respuestas integrales, basadas en evidencia y centradas en las personas.
El evento se alinea con el lanzamiento del informe anual de ONUSIDA y hace un llamado a repensar enfoques, reconstruir alianzas y elevar la acción colectiva para que nadie quede atrás. Todo ello en un contexto de crisis en la respuesta al VIH, que exige redoblar esfuerzos en prevención, tratamiento, acceso universal a tecnologías innovadoras, y en la eliminación de la discriminación y las barreras estructurales que afectan a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.