Reclamo a autoridades nacionales y provinciales por crisis en el transporte.

FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) hizo público un comunicado destinado a autoridades nacionales y provinciales expresando en detalle la delicada situación del sector. “En caso de que no se adopten decisiones de fondo la crisis no tendrá retorno”, expresa el texto que seguidamente reproducimos. Piden una urgente convocatoria a la UTA.

El comunicado completo:

A las Autoridades Nacionales y Provinciales y al Público en General
El Servicio Público de Transporte de Pasajeros del Interior del País se encuentra en una grave situación dado que, hace largo tiempo, se ha destruido su ecuación económica y financiera como consecuencia de la  eliminación de los subsidios nacionales y de la insuficiencia de los aportes que realizan los estados provinciales y poderes concedentes, impidiendo así que se equilibren las tarifas y se genere un marco de razonable sostenibilidad de las prestaciones.

La situación económica y el deterioro del sistema provocaron una importante caída de pasajeros transportados en el interior, la que se agrava y magnifica por la ausencia de políticas públicas que controlen las condiciones de prestación de servicios a través de aplicaciones u otros medios alternativos de viaje, produciéndose una desregulación sin control que afecta la seguridad de los usuarios a cambio de tarifas que compiten de modo desleal y directo con un servicio público esencial de alto costo e ingresos regulados.

A dicho contexto cabe agregarle el hecho de que no se reconocen los costos reales de la actividad en la mayoría de las jurisdicciones, fijándose tarifas distorsivas, políticas y sin sustento técnico, desfinanciando la actividad mientras los proveedores actualizan sus precios, lo que impide la normal continuidad de los servicios y el cumplimiento de los compromisos salariales

Es por ello que, en caso de que no se adopten decisiones de fondo, técnicamente fundadas y que reconozcan la realidad económica y financiera del sector, la crisis no tendrá retorno, incrementándose el constante cierre de empresas, la eliminación de servicios y la pérdida de fuente de trabajo, tal como se viene apreciando en Tucumán, Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Formosa, Catamarca, entre otras.

Es por ello que se ha solicitado a la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación la urgente convocatoria a UTA, con el único objeto de generar una mesa de discusión con
Av. Julio A. Roca 751 Piso 7 “a” – CABA – 011-4342-2626 / 1251 – fatap@fatap.org.ar la entidad gremial, para establecer las condiciones excepcionales a través de las cuales sea posible cumplir con los compromisos salariales durante el mes de diciembre (salarios devengados en noviembre y 2ª cuota del S.A.C.), dado que resulta hoy materialmente imposible hacerlo en el marco de las normas legales y convencionales vigentes.

Por todo ello FATAP solicita muy enfáticamente a las autoridades con competencia en la materia, tengan a bien proveer al sistema de los medios técnicos, económicos y financieros que surgen de los contratos de concesión y las normas vigentes, a fin de que la prestación de los servicios se realice en condiciones de sustentabilidad y previsibilidad que los tornen viables, evitando así el quiebre definitivo del sistema.


EL CONSEJO DIRECTIVO DE FATAP

Comentarios de Facebook