El Gobierno presentó el nuevo esquema de subsidios focalizados. Fin de la segmentación N1, N2 y N3. La actualización del régimen reducirá el volumen de energía subvencionada; habrá pérdida de la bonificación para cientos de miles de familias de ingresos medios, además de cambios para industrias y usuarios de ingresos altos.
El Gobierno Nacional aplicará desde el 1 de enero de 2026 un nuevo esquema de subsidios energéticos para los usuarios residenciales de electricidad y gas, y para los consumidores de garrafas, en el marco del período de transición hacia subsidios focalizados en materia energética, para lo cual inició una consulta pública que estará abierta durante 15 días hábiles. Si bien aún no se informó de cuánto será el aumento, el nuevo régimen implicará subas finales en las facturas de esos servicios y pérdida de bonificaciones generalizada.
Según señalaron oficialmente, la reforma “viene a corregir las distorsiones heredadas del esquema anterior, enfocándose en los hogares más vulnerables y reduciendo los subsidios a sectores con mayores recursos”.
De todos modos, la gran incógnita está relacionada con los cambios que trae esta medida y cómo afectará a los usuarios.
Focalización: Quiénes acceden desde 2026 a los subsidios energéticos
Uno de los cambios más relevantes en el nuevo esquema -según informó la Secretaría de Energía- es la “focalización de los subsidios en los hogares que realmente los necesitan”. A diferencia del sistema anterior, que contemplaba tres niveles de segmentación (N1, N2 y N3) y programas paralelos como el Programa Hogar o la Tarifa Social de Gas, ahora se establecerá un régimen único de subsidios.
El nuevo esquema divide a los hogares en dos grupos:
1) aquellos con derecho a subsidios y
2) aquellos que no.
Para ser beneficiario, los hogares deberán contar con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (equivalentes a $3.641.397 mensuales). Esto implica que muchos sectores de clase media, que hasta ahora recibían subsidios, quedarán fuera del sistema y deberán pagar el costo completo de los servicios.
A través de esta medida, el Gobierno pretende concentrar los recursos en los sectores más vulnerables, buscando un uso más eficiente y justo de los fondos públicos destinados a los subsidios energéticos.
Subsidios reducidos y nuevas bonificaciones: Un impacto en las tarifas
El cambio en las reglas de distribución de los subsidios también afectará el monto de las bonificaciones para los hogares que califiquen.
En electricidad, los hogares que califican tendrán una bonificación base del 50% todo el año, aplicada sobre un bloque de 300 kWh mensuales en los meses de mayor demanda y de 150 kWh en los meses templados.
En gas por redes, “la regla general es que el 50% de subsidio se concentrará sólo entre abril y septiembre, que son los meses de mayor consumo, mientras que en los meses de bajo consumo no habrá subsidio”, explicaron desde el gobierno.
“Los volúmenes de consumo subsidiado de gas natural se mantienen, ya que los bloques base vigentes contemplan las necesidades estacionales de cada región. De forma extraordinaria, y solo durante 2026, se incorpora una bonificación extraordinaria del 25% en enero para ambos servicios: en electricidad, ese mes el subsidio total será entonces del 75%, y en gas, que no cuenta con subsidio base en verano, la bonificación será del 25%. Ese componente adicional se irá reduciendo mes a mes hasta desaparecer por completo en diciembre de 2026. De esta manera, el nuevo esquema busca evitar saltos bruscos en las facturas justamente en los meses en que los hogares más necesitan consumir.”, según explicaron en un comunicado oficial.
Qué pasa con los beneficiarios del Programa Hogar
Según explicaron desde la secretaría de energía, el nuevo esquema de subsidios pone el foco en la eliminación de distorsiones detectadas en el sistema anterior. Para el Gobierno, hasta ahora 2.59 millones de usuarios recibían subsidios sin cumplir con los requisitos de vulnerabilidad, incluyendo personas fallecidas o hogares de altos ingresos, como aquellos ubicados en barrios privados y countries, lo que a su entender representaba un gasto innecesario para el Estado, sino que también generaban injusticias en la distribución de los recursos.
Con el nuevo sistema, el Gobierno espera corregir estas anomalías y asignar los subsidios de manera más transparente. Para ello, los hogares que formaban parte del Programa Hogar serán migrados automáticamente al nuevo régimen, sin necesidad de realizar una nueva inscripción, aunque podrán actualizar su información a través de una declaración jurada.
“Con este esquema se incorporan al nuevo régimen 3.364.065 usuarios del Programa Hogar”, explicaron desde el gobierno, al tiempo que agregaron que los usuarios “de gas propano indiluido por redes y de garrafas de GLP de 10 kilos podrán inscribirse a partir del mes de enero mediante el formulario disponible en el sitio www.argentina.gob.ar/subsidios”.