La inflación de noviembre se aceleró por tercer mes consecutivo: llegó a 2,5%, máximo desde abril

La variación acumulada del undécimo mes del año alcanzó el 27,9% y la interanual se posicionó en el 31,4%, según INDEC.

La inflación de noviembre se aceleró por tercer mes consecutivo y se ubicó en el 2,5%, su mayor valor en siete meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La variación acumulada alcanzó el 27,9% y la interanual se posicionó en el 31,4%.

El rubro con mayor aumento fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,4%), transporte (+3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,8%), con un fuerte componente de la carne.

En esta línea, con el fuerte aumento de los alimentos impactó directo a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, y saltó 4,1%, récord desde marzo. De este modo, una familia “tipo” necesitó $566.364,43 para no ser considerada indigente.

Las consultoras Equilibra y EcoGo, y Adcap Grupo Financiero coincidieron en que la medición del IPC se ubicaría en 2,5%.

La inflación núcleo se aceleró al 2,3%, reflejando especialmente el aumento de precios en alimentos, mientras que los regulados alcanzaron el 2,9%, impulsados por alzas en combustibles y servicios públicos. Los estacionales, por su parte, se ubicaron en el 0,4%.

Comentarios de Facebook