Juan Enrique Braillard Poccard, ministro de Turismo del gabinete del gobernador Juan Pablo Valdés, habló por radio La Red sobre novedades y propuestas que la provincia ofrece a los visitantes en esta temporada de verano que ya comienza.
Corresponsalía Buenos Aires.
“Nosotros venimos trabajando un eslogan en el que nos promocionamos como el lugar de ‘el verano más largo de Argentina’. Todos dirán: ‘pero el verano tiene la misma cantidad de días para todos’. Pero resulta que nosotros en Corrientes tenemos muchísimos días de calor y muchos kilómetros de playa, tanto en Corrientes capital como Paso de la Patria, Goya, Esquina, Ituzaingó y otras ciudades de toda la provincia. Entonces: efectivamente tenemos el verano más largo”, contó el flamante ministro de Turismo de Corrientes, Juan Enrique Braillard Poccard durante una entrevista con radio La Red de Buenos Aires.
Durante la entrevista, que dirigió a promocionar los atractivos de la provincia de cara a la temporada de verano que ya comienza, el funcionario integrante del gabinete del gobernador Juan Pablo Valdés se refirió también a la reciente inauguración de “La Unidad”, el innovador centro de entretenimiento que acaba de sumar la capital provincial.
“Para explicarle al oyente que no conoce Corrientes, a la bajada del puente General Belgrano, que une Corrientes con Chaco, frente al río Paraná, teníamos ubicada la Unidad Penal Número 1, que databa más de cien años. Se trata de un edificio que no condice con la arquitectura histórica de nuestra provincia, pero sí con la memoria histórica. Entonces, era un edificio que no se podía demoler”, detalló Braillard Poccard.
El funcionario relató entonces que el proceso de transformación del viejo edificio incluyó el trasladó de toda la población de ese penal a una a “una cárcel modelo” diseñada estrictamente según los criterios que fijan la salvaguarda de los derechos humanos y “en la vieja unidad creamos un paseo gastronómico, cultural, turístico, y ahora, en los últimos meses, dentro de ese predio incorporamos también un shopping”.
El ministro de turismo correntino contó que iniciativas como esta forman parte de una política provincial que apunta a “seguir sumando experiencias, ir sumando actividades y alternativas para quien viene a Corrientes”, una de las puertas principales de entrada a los atractivos de la provincia y sede de algunas de sus fiestas con mayor reconocimiento nacional e internacional, como lo son la Fiesta Nacional del Chamamé y la celebración de los Carnavales.
“Todo el que viene a esas fiestas dispone ahora de un montón de opciones complementarias, tanto del punto de vista gastronómico como de la noche. Tenemos una noche muy, muy atractiva, con bares, boliches y restaurantes sobre la playa y en la costa del río”, enumeró.
Braillard Poccard viene de cuatro años de gestión pública como secretario de Turismo y Deportes de la ciudad de Corrientes donde implementó -entre otras iniciativas- la habilitación de las playas de la capital provincial durante siete meses, de lunes a domingo. Y durante todo el año los sábados, domingo y feriados “para que quien venga por cualquier motivo a Corrientes tenga la posibilidad de disfrutar del río Paraná”.
Junto con la puesta en valor del casco histórico de la ciudad, la renovación de la Costanera y el trabajo intenso y metódico con el sector privado para aumentar la oferta de servicios de calidad a los visitantes, la capital logró posicionarse como destino turístico cada vez más demandado en la región Litoral.
“Son números que van creciendo… Tenemos medido los tres meses de temporada alta, son más de cuatrocientas mil personas las que pasan por las playas de la capital. Obviamente, no son todos estrictamente turistas porque tenemos muchísima gente de ida y vuelta en el día del Chaco y muchos vecinos de Corrientes y Gran Corrientes que disfrutan la ciudad. Pero tenemos alrededor de veinte mil turistas que llegan de más allá de nuestra provincia durante toda la temporada de verano y unos ochenta mil que vienen durante todo el año para pesca, más unos cuarenta mil que visitan durante todo el año los Esteros del Iberá”, indicó Braillard Poccard, aclarando que se refiere a los tres productos turísticos más significativos para una provincia que ofrece un universo mucho más amplio de propuestas y experiencias con sello sumamente singular.
El funcionario de Turismo -que también fue concejal de la Corrientes capital- destacó la “ubicación estratégica” de esa ciudad que cuenta con dos aeropuertos internacionales en un radio de 30 kilómetros y que está “en el medio del corredor Belgrano, que une Brasil, Paraguay, con Argentina. Pero antes éramos una ciudad de paso: la gente subía al puente y nos miraba de reojo…”.
Recordó entonces una significativa anécdota que resume ese cambio: “El expresidente (Mauricio) Macri, cuenta que, cuando era presidente de Boca llegó a la ciudad de Corrientes y no podía creer que eso ‘estaba acá al costadito’, y se preguntaba ‘¿qué es esta ciudad tan maravillosa?’ Bueno: hoy Corrientes dejó de ser una ciudad de paso para ser una ciudad de cuatro noches de pernocte promedio. Así que, vamos ahora por cumplir objetivos todavía más importantes…”.
Consultado sobre cuál sería un programa rápido que haría un turista promedio que se sintetizó en la figura de uno de sus entrevistadores, el periodista Coco Ramón, Braillard Poccard enumeró: “Bueno, Coco va a venir -seguramente- en temporada alta para la Fiesta del Chamamé, del 15 al 26 de enero. Probablemente vuelva en febrero otra vez para los carnavales, durante todo el mes de febrero, y seguramente durante los carnavales se toma un tiempo para salir a pescar, a hacer paseos náuticos, y recorrer un poco los Esteros de Iberá. Va a hacer un poquito de todo acá en Corrientes”.