Según CAME el consumo para Reyes fue débil y fragmentado.

El ticket promedio fue de $36.656 y, ajustado por inflación, implicó una caída real del 41,9%: se vendieron más unidades, pero con regalos más baratos.

Las ventas por el Día de Reyes volvieron a mostrar el freno del consumo en el inicio de 2026. Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes crecieron apenas 0,5% interanual a precios constantes en comparación con Reyes 2025, un resultado que refleja un escenario de fuerte debilidad del mercado interno en el marco de la política económica del gobierno de Javier Milei.

Desde la entidad empresaria advirtieron que la fecha estuvo marcada por un consumo fragmentado y de bajo impacto. “La fecha reflejó un consumo débil y fragmentado, con escaso movimiento generalizado y resultados inferiores a la Navidad”, señala el informe. Ni siquiera las promociones lograron revertir la tendencia: “Si bien predominaron las promociones agresivas —descuentos del 20% al 40%, 2×1 y financiamiento en cuotas— no lograron revertir la baja demanda”.

El relevamiento también subraya que el uso de medios de pago expuso la falta de liquidez de los hogares. “Predominó el uso de tarjetas de crédito, con una fuerte caída del efectivo y del débito, lo que reflejó un consumo altamente condicionado por la falta de liquidez”, indicó CAME. En paralelo, el valor real de las compras se redujo en todos los sectores.

El dato más contundente aparece en el ticket promedio. Según el informe, este año fue de $36.656, frente a los $48.081 de 2025, lo que implica “una caída real del 41,9%” al ajustar por inflación. Para CAME, este comportamiento evidencia “un cambio en el patrón de consumo: se vendieron más unidades, pero a un menor valor promedio por compra”. En términos concretos, “el mayor dinamismo en las cantidades no se tradujo en un aumento del gasto, sino en la elección de regalos más económicos”.

Las expectativas comerciales tampoco se cumplieron. El 82,2% de los comercios afirmó que los resultados fueron peores o iguales a lo esperado, mientras que un 17,8% manifestó haber vendido menos de lo previsto. En muchos rubros, la celebración de Reyes fue directamente marginal: “En muchos casos, incluso con múltiples promociones vigentes, el nivel de ventas se mantuvo bajo o apenas moderado”, señala el documento.

El análisis sectorial confirma un escenario heterogéneo, aunque mayormente adverso. Indumentaria fue el rubro con peor desempeño, con una caída interanual del 2,5%. Según los comerciantes, “Reyes no es una fecha relevante para este sector” y el consumo estuvo “muy limitado, con clientes enfocados en liquidaciones y precios mínimos”. Calzado y marroquinería también retrocedieron 1,1%, con ventas “similares a las de un día normal” y una incidencia cada vez menor de la fecha en el calendario comercial.

Entre los rubros con leves mejoras, Librerías encabezó el crecimiento con un 5% interanual, aunque el informe advierte que el escenario fue frágil: “Hubo más consultas que compras efectivas y una fuerte sensibilidad al precio”. Juguetería mostró una suba marginal del 0,9%, con “una clara búsqueda de precios bajos” y regalos de menor valor real. En tanto, el sector de equipos de audio, video y celulares creció 1,1%, impulsado por “accesorios de bajo y mediano precio”, mientras que los productos de mayor valor “tuvieron muy poca salida”.

El relevamiento fue realizado entre el 4 y el 5 de enero de 2026 sobre 209 comercios de 30 ciudades del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires. En su conjunto, los datos vuelven a exponer el impacto del ajuste sobre el consumo cotidiano: incluso en una fecha tradicionalmente asociada a las ventas, el gasto se achica, los tickets se desploman y la reactivación prometida por el Gobierno no llega a los mostradores de las pymes.

Comentarios de Facebook