El sindicato pretende que el básico se eleve de $1.200.000 a $1.370.000 y el viático diario pase de $8.000 a $13.000. “Los montos se dan en un marco de acuerdo atentos a la realidad y con la situación de crisis”, apuntó el vocero de CETUC.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes anunció un paro en el servicio de transporte urbano de pasajeros en reclamo de un incremento salarial que los empresarios calificaron de inviable. Tras la confirmación de la medida de fuerza, varios colectivos fueron atacados y sus vidrios sufrieron severos daños. Afortunadamente, ningún pasajero sufrió lesión.
El sindicato reclama un incremento en el salario básico de $1.200.000 a $1.370.000 y un viático diario de $8.000 a $13.000. “El nuevo salario que pide la UTA es inviable de pagar”, expresó Gustavo Larrea, vocero de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Corrientes (CETUC).
“El monto (por los valores de los salarios y viáticos actuales) se da en un marco de acuerdo atento a la realidad actual y con la situación de crisis”, apuntó Larrea, quien agregó que “es imposible hacer frente al reclamo”, por la pretensión de incremento exigido por la UTA.
El vocero de CETUC remarcó que los valores reclamados no figuran dentro de la estructura vigente. “Esos montos no están previstos en las tarifas y tampoco se puede trasladar a futuro en ellas, ya que la gente no puede pagar este costo”, señaló. En la misma línea, reiteró: “No podemos trasladar el costo salarial a la gente”.
Larrea también hizo referencia al contexto económico y a la caída de pasajeros. “No hay margen para trasladar esos costos al boleto porque la gente no lo puede pagar. Si no buscamos una solución entre todos, en medio de esta crisis, va a ser imposible continuar”, manifestó.

“Es un pedido de recomposición salarial que es inviable. Los trabajadores lo saben porque ven la caída de pasajeros que tenemos, es notable y es imposible de considerar, así no podemos continuar”, insistió Larrea.
De acuerdo a fuentes empresariales, ayer se abonó el salario en los valores acordados sin el incremento pretendido por el sindicato. Por ello, la UTA confirmó que hoy concretaría un paro en el servicio perjudicando a los usuarios del transporte urbano.
Tras la confirmación de la implementación de la medida de fuerza, vándalos desconocidos atacaron a unidades de la Línea 106 C, una triste metodología de violencia que, lamentablemente, se utiliza cada vez que la UTA convoca a un paro por algún reclamo.
A pesar de que los vidrios de las unidades resultaron dañados, afortunadamente ni los trabajadores al volante ni los pasajeros que se movilizaban en las unidades sufrió lesión alguna.