El Grupo Especial Antinarcotráfico de Rosario (GEANRO), creado en 2024, fue disuelto tras los avances en la reducción de la criminalidad. La medida busca optimizar la distribución de recursos de seguridad.
El Gobierno nacional tomó la decisión de disolver el Grupo Especial Antinarcotráfico de Rosario (GEANRO), que había sido establecido en mayo de 2024 como parte de las estrategias de seguridad en la ciudad. La resolución fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, bajo la firma de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y se formalizó a través de la Resolución 4/2026.
El principal argumento detrás de esta medida es la mejora significativa en los indicadores de criminalidad desde la implementación del Plan Bandera, en octubre de 2024. La baja de los índices delictivos en la región permitió al Ejecutivo considerar que ya no era necesario mantener el dispositivo operativo en sus actuales términos. En lugar de continuar con el GEANRO, se optó por una reorganización de los recursos destinados a la seguridad, priorizando la redistribución hacia otras unidades especializadas.
Según los considerandos de la resolución, el GEANRO cumplió de manera eficiente con su rol durante la fase inicial del Plan Bandera. Ahora, con la consolidación de fuerzas de seguridad permanentes, como el Grupo Operativo de Lucha contra el Narcotráfico – Región Centro (GOC-Centro), se hace necesario reestructurar y optimizar los recursos disponibles.
Desde el Ejecutivo se subrayó que esta reestructuración no implica una reducción del esfuerzo estatal, sino más bien un ajuste en el uso de los recursos para mejorar su eficiencia. En este contexto, se reafirmó el compromiso del Gobierno con la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, con una mirada en la maximización de los resultados de las fuerzas de seguridad.