La fiscal federal Tamara Pourcel comentó que se definió la expulsión del sujeto que se encuentra detenido en Ituzaingó por ingresar ilegalmente al país, además de formar parte de una organización criminal internacional. Habló de los tatuajes, las heridas y otras características del detenido que tiene pedido de captura en Canadá.
Un venezolano fue detenido en Corrientes, sospechado de ser integrante del Tren de Aragua y permanecerá alojado en la Delegación Ituzaingó de la Prefectura Naval Argentina. En el edificio, ubicado en Centenario al 1600 de la mencionada localidad, se dispuso una custodia especial.
La fuerza de seguridad debió activar todos los protocolos vigentes para casos de detenidos de alta peligrosidad. Su nombre completo permanecerá a resguardo mientras continúa la investigación, por lo que de momento solo se conocen sus iniciales: JFPV.

La fiscal consultada comentó que fue detenido el pasado 20 de diciembre, cuando efectivos de Prefectura advirtieron que un sujeto de nacionalidad venezolana iba a cruzar por el Río hacia la Isla de San Antonio de Apipé. Al acercarse, le solicitaron documentación para identificarlo, pero dijo que no contaba con la misma porque se la habían robado.
Por ello, procedieron a la demora para tratar de confirmar los datos y al llamar a Interpol y autoridades de seguridad norteamericanas, confirmaron que se trata de un integrante de la famosa organización “Tren de Aragua”. El mismo cuenta con antecedentes por homicidio intencional, porte y ocupación de armas de fuego y había sido arrestado en 2024 en Estados Unidos, según lo relatado por la fiscal Pourcel.
Además, al momento de detenerlo, se comprobó que llevaba un arma blanca y cuando le realizaron los exámenes médicos ratificaron que tiene una bala alojada en el cuerpo y 20 heridas de arma blanca.

La fiscal resaltó también los tatuajes que tiene el detenido en distintas partes del cuerpo, que “simbolizan la pertenencia a la organización”. Aludió a imágenes de “calaveras, armas, cuchillos, símbolos deportivos que tiene en el cuerpo y relató que “entró por Salta a través de un paso ilegal y luego llegó a Corrientes sin ser registrado por Aduana.
Pourcel explicó que “por la gravedad del caso, se pudo ordenar la expulsión inmediata del país, que debería cumplirse, pero la ley establece un plazo de impugnación” que es lo que se está esperando para que sea enviado a su país.