El Municipio capitalino realizó desobstrucción y limpieza de desagües

El Comité de Operaciones de Emergencia municipal (COE) coordinó acciones con cuadrillas e instalaron bombas de desagote en los barrios San Ignacio y Sapucay Norte.

Ante las intensas lluvias, cuadrillas de la Municipalidad de Corrientes realizaron ayer intensos trabajos en diferentes puntos de la ciudad. Durante la mañana y hasta el mediodía cayeron 85 milímetros de agua. Pese a la inclemencia climática, los trabajos realizados previamente por la Comuna, como limpieza de canales y zanjeos, posibilitaron el rápido escurrimiento de las aguas evitando anegamientos.

El Comité de Operaciones de Emergencia municipal (COE) coordinó acciones con cuadrillas de las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos retirando basura, hojas secas, plástico de los pluviales para evitar anegamientos y facilitar el escurrimiento. Además, la Comuna dispuso que se instalen bombas de desagote en los barrios San Ignacio y Sapucay Norte.

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos del Municipio, José Pedro Ruiz, señaló que durante la mañana cayó un total de 85 mm y solicitó a los vecinos no sacar la basura y tomar las precauciones necesarias.

Detalló que después de las lluvias de diciembre, la Municipalidad profundizó los trabajos, con la limpieza de canales como el 4 y 5, Decavial y Santo Domingo, como así también en el arroyo Pirayuí y los barrios Ponce y Sapucay. También sostuvo que “estas lluvias fuertes en las que cae mucha agua en poco tiempo perjudican porque hacen que el escurrimiento sea mucho más lento”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano municipal, Lucas Carballo, señaló que desde el inicio de la gestión del intendente Claudio Polich vienen trabajando arduamente con y sin lluvia, lo que generó que con los más de 80 mm de agua caída ayer haya escurrido rápidamente y no se registren personas evacuadas.

También comentó que están en contacto con los comedores barriales, como el Rosa Mística, ubicado en el barrio La Olla, cuya encargada se manifestó muy contenta por el efecto del trabajo que está haciendo todo el equipo municipal, ya que el agua escurrió rápidamente y hay una ciudad normalizada.

Finalmente, el secretario instó a los vecinos a colaborar para evitar anegamientos. “Una forma de colaborar es no sacar la basura fuera de los horarios en que pasa el recolector y evitar hacerlo cuando tenemos alerta amarilla o naranja por fuertes lluvias para evitar su esparcimiento y que terminen tapando desagües”.

Mejora el tiempo y vuelve el calor la próxima semana

Tras las tormentas eléctricas registradas en la jornada de ayer, el Servicio Meteorológico prevé que las condiciones comiencen a mejorar paulatinamente hoy sábado, aunque el ambiente se mantendrá húmedo y pesado.

Para hoy el cielo se presentará parcialmente soleado con una temperatura máxima de 28°C y una mínima de 19°C. Las probabilidades de lluvia disminuyen.

En tanto que a partir del domingo el sol volverá a ser el protagonista marcando el inicio de un ascenso térmico sostenido. Se espera un domingo despejado con 29°C, mientras que el lunes el termómetro ya superará la barrera de los 31°C.

Para mediados de la semana próxima (martes y miércoles), se anticipa el regreso del calor fuerte con máximas de 33°C, condiciones que podrían desembocar en nuevas tormentas severas hacia el jueves 15 de enero.

Recomendaciones: ante la alta humedad y el ascenso de temperatura prevista para los próximos días se recomienda mantener una buena hidratación y precaución ante posibles ráfagas de viento remanentes del frente de tormenta actual.

Comentarios de Facebook