La crecida del río que bordea a estas dos localidades afecta a decenas de familias sanroqueñas; mientras que los santaluceños preparan el albergue municipal. En San Luis del Palmar casi 300 personas se mantienen desplazadas de sus hogares.
La crecida del río Santa Lucía sobre las costas de San Roque ya dejó casi un centenar de personas evacuadas en las últimas 72 horas. Desde Defensa Civil esperan que el número siga en ascenso y pusieron en alerta al Municipio de Santa Lucía.
En toda la provincia hay más de 400 desplazados siendo la localidad sanroqueña y San Luis del Palmar las comunas más complicadas. Prevén que el tiempo lluvioso dará un respiro esta semana para volver a partir de la siguiente.
Tal como anticipó diario época en su edición dominical, el intendente de San Roque, Raúl Pelozo, y el Comité de Emergencia diagraman una serie de protocolos en pos de atender una semana complicada. Según fuente de Defensa Civil de la Provincia, el número de evacuados ascendió hasta 92 y están alojados en el complejo de la Asociación Vecinal de Saneamiento San Roque, encargado de brindar el suministro de agua potable.
Vale recordar que las precipitaciones del viernes anegaron calles e hicieron subir el nivel del cauce que bordea los barrios Costanera y Libertad, los distritos más complicados. “La altura va a seguir en ascenso hasta mañana (por hoy) y luego tendrá a normalizarse”, precisó, en una entrevista con diario época, Bruno Lovison, subdirector de Defensa Civil.

El Jefe Comunal de San Roque describió que los afectados son grupos familiares de bajos recursos, con viviendas precarias y linderas al río Santa Lucía. “A futuro estas familias deben ser reubicadas de manera urgente, caso contrario el problema persistirá sin solución”, agregó.
Por su parte, ante la creciente, Defensa Civil también puso en alerta a Santa Lucía (comuna de nombre homónimo al río) y mandó a alistar el albergue municipal para recibir a posibles evacuados en las próximas horas. Ante la consulta de diario época, el intendente del Municipio situado a 90 kilómetros de San Roque, Norberto Villordo, le bajó gravedad al potencial del problema. “Tiene que llover 200 milímetros más o menos para que el río se torne peligroso. Por ahora, la probabilidad de que afecte a familias costeras está descartado, pero seguimos atentos”, relativizó.

Una particularidad entre ambas comunas es que sus balnearios municipales están muy cerca del cauce. “Gracias a Dios pudimos inaugurar la temporada veraniega después de años”, resaltó Villordo. Caso contrario fue en San Roque que debió suspender la temporada, ya que el agua tapó el complejo Costa del Sol.
“Bajo estas condiciones y por más que tengamos altas temperaturas, la temporada está suspendida”, aseveró Pelozo. Hasta el momento no había sido estrenada de forma oficial y proyectan reparaciones en el parque para los próximos meses. El municipio sanroqueño precisó que ayer entregaron insumos y medicamentos, y reforzaron el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de Corrientes.

El resto de la provincia
La situación sigue complicada en San Luis del Palmar. Allí, los evacuados totalizaban hasta ayer a la tarde 305 personas, siendo 112 de ellas ubicadas en el polideportivo Mbaya Soto; 39 en el Salón de Usos Múltiples Municipal; 25 en la Escuela Nº812; 22 en la capilla virgen del Rosario; 19 en la capilla Cruz de los Milagros; 16 en la Escuela Nº755. El resto se divide entre otras iglesias, escuelas y espacios de la Comuna.
Por su parte, en El Sombrero existen 13 evacuados, 6 en el SUM del barrio San Jorge y 7 en la capilla Medalla Milagrosa. En San Miguel son 11 los desplazados reubicados en Cabañas del Balneario Municipal Bº Cacique Ira. Como dato positivo, las 45 familias afectadas por el temporal del viernes en Mburucuyá ya volvieron a sus casas, según datos de Defensa Civil.