Con el eco de la Fiesta del Chamamé aún resonando, la Provincia ingresa en su etapa más intensa de eventos. Ahora apuntan a los Carnavales Oficiales para lo cual se realizará un ambicioso operativo de tránsito en la Ruta 12 para mitigar las demoras por las obras inconclusas.
Enero en Corrientes no es solo un mes de altas temperaturas; es el motor de una industria turística que no da respiro. Tras el éxito de la Gran Fiesta Nacional del Chamamé, la provincia se prepara ahora para una transición vibrante hacia el “Carnaval Oficial”. Sin embargo, el desafío para este año no solo reside en el despliegue artístico sobre el asfalto del Corsódromo “Nolo”Alías, sino en la compleja ingeniería logística para que el público pueda llegar a destino sin los habituales dolores de cabeza.
La gestión cultural y turística de la provincia ha destacado que Corrientes ha logrado consolidar una oferta “para todos los gustos y nichos”, explicó el ministro de Turismo de la Provincia, Juan Enrique Braillard Poccard. La planificación actual muestra una provincia donde las festividades comienzan a solaparse, pero que ofrece un rango de estilos. Mientras el carnaval ya late en varios municipios del interior, la capital se prepara para su noche inaugural, la cual coincidirá cronológicamente con la segunda jornada de la Fiesta del Mango .
A este calendario se le suma, del 6 al 8 de febrero, el Chamamé Auténtico en Mburucuyá, conformando un triángulo de atracción turística que busca generar oportunidades económicas en diversos sectores. “Estamos felices de que la provincia tenga tanto para ofrecer”, señalan desde las áreas organizativas, subrayando que la clave es “generar oportunidades” a través de la cultura dijo Braillard Poccard.
En cuanto a lo que ocurrirá dentro del corsódromo, la atención está puesta en el Tribunal de Alzada y la elección de los jurados. Tras recientes reuniones entre dirigentes y autoridades, se busca despejar cualquier sombra de duda sobre la competencia. “Es normal que se discutan los perfiles de los jurados e incluso que se realicen impugnaciones antes del inicio”, remarcó el Ministro de Turismo. El objetivo es que, al sonar el primer parche, la transparencia del espectáculo esté garantizada para todas las comparsas en competencia.
El nudo crítico: el acceso por Ruta 12
El reclamo histórico de los vecinos y turistas sobre las dificultades para acceder al Corsódromo Nolo Alías ha tenido eco en la planificación de este año. La realidad es insoslayable: “Mientras el Gobierno nacional no culmine las obras en la Autovía de la Ruta 12, los inconvenientes de tránsito persistirán”, dijo el funcionario.
No obstante, Braillard Poccard anunció novedades en infraestructura local para mejorar la experiencia:
– Asfalto en el Perichón: por primera vez, el acceso al Perichón estará pavimentado. Esta obra es clave no solo para el ordenamiento vehicular, sino para eliminar las nubes de polvo que afectaban tanto a los comparseros como al personal operativo.
– Adiós a los baños químicos: en una apuesta por la comodidad del espectador, se han eliminado los sanitarios portátiles para dar paso a instalaciones fijas.
– Iluminación y Peatonales: se ha reforzado la iluminación LED y se pavimentaron los accesos peatonales para facilitar el ingreso a pie.
Un cerrojo de seguridad con 150 efectivos
Para evitar el colapso, se ha diseñado un operativo coordinado entre la Policía de la Provincia, Tránsito de la Ciudad y la Policía Caminera, que comenzó a gestarse hace casi un mes con la empresa concesionaria de la ruta.
Más de 150 efectivos policiales estarán apostados en un corredor estratégico que va desde el acceso a Paso de la Patria hasta el control de Riachuelo. Este despliegue tiene un doble propósito: cuidar a quienes asisten al carnaval y garantizar la fluidez de aquellos viajeros que transitan por la Ruta 12 de paso hacia otros destinos. La Rotonda de la Virgen funcionará como el “centro neurálgico” de comunicación, desde donde se redirigirá el tránsito en caso de embotellamientos críticos.
En definitiva, Corrientes se encamina a sus semanas de mayor efervescencia. Con la infraestructura local intentando suplir las carencias de las obras nacionales y una agenda que no deja huecos, la “Capital Nacional del Carnaval” se dispone a revalidar su título, apostando a que el brillo del espectáculo logre superar los obstáculos del camino.