El Gobernador Juan Pablo Valdés mantuvo una serie de encuentros con jefes comunales para diseñar políticas públicas locales, como así recibió al titular del área de Desarrollo Social, José Irigoyen. Mientras, prepara la agenda para una reunión con el ministro de Economía de la Nación Luis “Toto” Caputo que tendrá lugar el próximo lunes.
De acuerdo con lo programado, el mandatario se reunirá el lunes 9 en Buenos Aires con el jefe de la cartera económica de la Nación. Algunos de los temas posibles que se esbozan en la agenda, se corresponderían con los proyectos de parques industriales y las avanzadas conversaciones sobre la cesión inmuebles nacional a la Provincia. El Gobierno está interesado en el traspaso del ex Regimiento RI9.
El intendente de Goya Mariano Hormaechea, a su vez, confirmó ayer que llevarán a Nación el reclamo de la histórica textil ALAL, la cual cerró sus puertas a fines de enero, lo que causó despidos masivos en el sector. Una situación que preocupa en la zona (ver página 4).
Las conversaciones se mantienen en medio de las discusiones en el Congreso de la Nación por proyectos clave que impulsa la gestión de Javier Milei. Una de ellas, la polémica reforma laboral que estaría próximo a contar con el respaldo de legisladores del oficialismo correntino, al menos en el Senado de la Nación. Hasta el lunes, el Gobernador expresó que mantienen el diálogo abierto pero preocupa la pérdida de unos $67.000 millones de tratarse la reducción del Impuesto a las Ganancias.
Esto repercutiría en los ingresos coparticipables que además se distribuyen a los municipios, la primera ventana de atención a los ciudadanos. El mandatario, según indicó en varias ocasiones, espera sostener una gestión de impronta municipalista y, para contar con información de las demandas de primera mano, mantuvo una serie de encuentros con intendentes.
Ayer recibió en su despacho de Casa de Gobierno al jefe comunal de Garaví Jeroban Márquez con el objetivo de diagramar proyectos para la localidad, según informaron oficialmente. “Seguimos trabajando por el desarrollo del interior de la provincia”, expresó el titular del Ejecutivo Provincial tras el encuentro. Señaló que promueven acciones que fortalezcan “el crecimiento de la localidad y mejoren la calidad de vida de los vecinos”.
La de ayer formó parte de una serie de encuentros con mandatarios comunales que Valdés puso en marcha desde el inicio de la gestión. El lunes, recibió en Casa de Gobierno al titular del Ejecutivo Municipal de Santo Tomé Augusto Suaid, con quien dialogó sobre proyectos de infraestructura vial, como así, de propuesta de generación de empleo para la zona.
Luego, se reunió con el intendente de Mburucuyá, Edgar Galarza Florentín, con el propósito de avanzar en iniciativas orientadas a mejorar los servicios públicos, el sistema de salud y la ejecución de obras, prioritarias para la comunidad. Además, recibió a Tomás Méndez y Emiliano Costaganna, intendentes de Guaviraví y San Carlos, respectivamente, con quienes abordó proyectos vinculados a infraestructura y planes de viviendas, según se informó desde Casa de Gobierno.
En el marco de la agenda de gestiones, Valdés recibió en su despacho al ministro de Desarrollo Social, José Irigoyen. Allí, dialogaron sobre “la importancia de seguir fortaleciendo políticas públicas orientadas al crecimiento económico y la generación de más oportunidades para nuestra gente”.
Capital
En Capital el jefe comunal Claudio Polich también manifestó cautela respecto del uso de los recursos. No obstante, garantizó las prestaciones de los servicios. “No hay plata para tirar manteca al techo pero vamos a cumplir con todas las prestaciones y podremos hacer algunas obras para poner linda la ciudad”, expresó.
El mandatario comunal, a su vez, anunció un mapa de escurrimiento del agua en la ciudad que formará parte de las obras para el ejido urbano. Consideró la ciudad soportó los 700 milímetros que cayeron en menos de diez días. “Convocamos y ejecutamos el protocolo de crisis nuestro sistema de evacuación funcionó muy bien”, aseguró.