La huelga general convocada por la CGT nacional y la CTA replicará en Corrientes. La UTA, bancarios, gremios docentes y no docentes universitarios, entre otros, se plegaron.
Distintos sindicatos locales del sector público y privado adhirieron al paro general convocado por la CGT y la CTA. Hoy no habrá servicio de transporte público de pasajeros, la actividad bancaria se verá prácticamente restringida, la mayoría de los no docentes de las universidades no se presentarán a las oficinas. También, convocan a plegarse a docentes de todos los niveles.
La huelga sin presencia en los lugares de trabajo se convoca en rechazo del proyecto de reforma laboral que hoy se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa tiene media sanción del Senado, pero al incorporarse cambios en el dictamen de mayoría, la ley volverá a la cámara de origen para su sanción definitiva.
Las centrales obreras fueron críticas con el proyecto. Cuestionan gran parte del articulado, entre ellos rebajas en el cálculo de las indemnizaciones y la apertura de un fondo con recursos de ANSES para abonar los despidos en los sectores públicos y privados. También, la restricción del derecho a huelga, el banco de horas que posibilitaría la sustitución del pago de horas extras, el riesgo de la caída de los convenios colectivos de trabajo, entre otros puntos.
En Corrientes, no habrá servicio de transporte público de pasajeros desde la medianoche ya que la UTA Corrientes confirmó su adhesión al paro general. También, estará fuertemente restringida la actividad bancaria debido a que la Asociación Bancaria local se plegó a la medida de fuerza. Solo habría algunas operaciones en el Banco de Corrientes.
Desde la medianoche llaman al paro general a camioneros de Corrientes, entre otros gremios del sector privado. También convocaron al paro los gremios que nuclean a trabajadores docentes como SUTECO y SADOP, como así, de las universidades nacionales tales como ADIUNNE y CODIUNNE y no docentes que restringirían la atención en las casas de altos estudios.
“Estamos convocando a los docentes al paro nacional para mañana (por hoy) para rechazar la reforma laboral”, enfatizó Fernando Ramírez, secretario general de SUTECO.
Por otra parte, no habrá movilización desde la CGT pero mañana a las 9 se convoca a una concentración en la plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno, con presencia de representantes gremiales, organizaciones sociales y dirigentes de agrupaciones políticas para expresar su rechazo a la reforma laboral.
“Hacemos responsables a los diputados y senadores que votan esta ley y a los gobernadores que, como el nuestro, apoya una ley que legaliza la jornada laboral de 12 horas, trabajar sin vacaciones ni sueldo fijo”, expresó la dirigente comunista Sonia López.