Se estima que más de 100 personas murieron por acciones de este estilo desde septiembre de 2025.
La Comando Sur de Estados Unidos informó que su Fuerza Conjunta llevó a cabo este viernes un ataque letal contra una presunta embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico, en el que murieron tres tripulantes.
El hecho fue informado a través de su perfil en X (@Southcom). Funcionarios del ejército de Estados Unidos “ejecutaron un ataque cinético letal contra una embarcación operada por Organizaciones Terroristas Designadas”, indicó el Comando en la publicación.
Más de un centenar de personas muertas en ataques de este estilo
El reporte fue acompañado por un video en blanco y negro del ataque. En él se muestra una vista aérea de una embarcación antes de ser bombardeada y quedar envuelta en llamas. En la publicación, el Comando Sur indicó que “tres hombres narcoterroristas murieron durante esta acción”.
La acción forma parte de una extensa serie de medidas de este estilo durante los últimos meses. Estados Unidos comenzó a atacar presuntas embarcaciones de contrabando de drogas a principios de septiembre en el Caribe y después en el Pacífico este. Desde entonces, las operaciones han dejado cerca de 150 personas muertas y decenas de botes destruidos.
El gobierno de Donald Trump insiste en que está en guerra con supuestos narcoterroristas que operan en América Latina. Pero no ha aportado pruebas concluyentes de que las embarcaciones que tiene como objetivo estén involucradas en el tráfico de drogas, lo que ha suscitado un acalorado debate sobre la legalidad de las operaciones.
Expertos en derecho internacional y grupos de derechos humanos afirman que los ataques probablemente constituyen ejecuciones extrajudiciales, ya que aparentemente han tenido como blanco a civiles que no representan una amenaza inmediata para Estados Unidos.
Washington desplegó una enorme fuerza naval en el Caribe, que además de perturbar esas supuestas líneas de contrabando marítimo, también ayudó a aplicar un bloqueo petrolero contra Venezuela y a capturar a Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, actualmente detenido en Estados Unidos.