Un exministro de Pedro Sánchez fue condenado a 24 años de cárcel por haber recibido sobornos durante la pandemia

La Justicia española determinó que el extitular de la cartera de Transporte recibió coimas para comprar barbijos. También fue sentenciado por organización criminal, malversación y tráfico de influencias. Cumple prisión preventiva desde noviembre de 2025.

La Justicia de España condenó a 24 años de cárcel, por corrupción, al exministro de Transportes del gobierno de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, que cumple prisión preventiva desde noviembre de 2025. Fue mano derecha del presidente del Gobierno español y parte de la cúpula del partido socialista (PSOE).

El Tribunal Supremo condenó a Ábalos por coimas, organización criminal, malversación y tráfico de influencias, en un caso relacionado con la compra de barbijos durante la pandemia de coronavirus.

Su mano derecha en el ministerio, Koldo García, fue condenado a 19 años de cárcel por los mismos delitos. El tercer acusado, el empresario Víctor de Aldama, que era enlace entre los políticos y las empresas, fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, pero no irá a prisión por su colaboración con la justicia en este caso.

Las claves de la condena a un exministro de Pedro Sánchez a 24 años de cárcel por haber recibido sobornos durante la pandemia

La sentencia del caso Ábalos determinó que los tres condenados “formaron una organización criminal con reparto de funciones que cometió graves delitos de corrupción”, informó el Poder Judicial de España en un comunicado.

La Sala consideró probados los delitos en la adjudicación de 13 millones de mascarillas por parte de Puertos del Estado y Adif, entes dependientes del Ministerio de Transportes que dirigía Ábalos, a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Aldama, que lucró con comisiones, que a su vez entregó a los otros dos acusados.

Según el fallo Aldama canalizó las comisiones percibidas a través de dos sociedades por un importe de 6,6 millones de euros (7,5 millones de dólares) y que el exministro de Transportes y su exasesor le pidieron dos millones de euros (2,3 millones de dólares) y 500.000 euros (570.000 dólares), respectivamente, que el comisionista incluyó en sus previsiones de gastos.

El alto tribunal dio por acreditado además que Aldama les pagó 10.000 euros (casi 11.500 dólares) mensuales a Ábalos y Koldo García desde octubre de 2019 hasta junio de 2022.

Aldama decidió colaborar con la Justicia y declaró que el exministro y su asesor cobraron comisiones pagadas por él, a cambio de favorecerse con la adjudicación de contratos de barbijos.

Además de los contratos de barbijos el Supremo condenó al exministro de Transportes de España por nepotismo en empresas públicas, por su expareja, Jéssica Rodríguez.

La trama de irregularidades por contratos irregulares de barbijos se incluye dentro del caso conocido como ‘Koldo’, un presunto entramado de corrupción en el que empresas constructoras habrían pagado comisiones ilegales por la adjudicación irregular de obras públicas.

También estaría implicado en el operativo otro exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, hasta hace unos meses mano derecha del presidente de Gobierno español, en esa fuerza política. Cerdán estuvo también en prisión preventiva durante casi cinco meses, hasta el pasado 19 de noviembre.

Comentarios de Facebook