El Gobernador confirmó para julio exploraciones de tierras raras en Corrientes

El Gobernador confirmó que en julio se firmarán convenios para iniciar la exploración de tierras raras en el sur provincial. Además, destacó el diálogo con Nación para reactivar la autovía, anticipó inversiones privadas, viviendas y futuros anuncios salariales.

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, puso el foco en una de las iniciativas con mayor potencial de desarrollo económico para la provincia al anunciar que durante las primeras semanas de julio se firmarán convenios para comenzar la exploración de tierras raras en distintos puntos del sur correntino.

El anuncio fue realizado durante una entrevista , donde el Mandatario aseguró que se trata de una oportunidad estratégica para diversificar la matriz productiva provincial, generar empleo y abrir nuevas perspectivas de inversión.

“Dentro de dos semanas vamos a hacer anuncios con empresarios nacionales. A comienzos de julio realizaremos una conferencia de prensa y firmaremos los convenios correspondientes para comenzar las exploraciones mineras de tierras raras en la provincia”, adelantó.

Según explicó, los primeros proyectos estarán ubicados en las zonas de Curuzú Cuatiá, Mercedes y Mariano I. Loza (Yofre), aunque también existen expectativas sobre otros sectores del sur provincial, especialmente entre La Cruz y San Carlos, donde se detectaron indicios de la presencia de estos minerales estratégicos.

Valdés señaló que los estudios preliminares muestran un potencial importante, aunque remarcó que ahora será necesario avanzar con las exploraciones para determinar la magnitud de los yacimientos. En ese marco, destacó el trabajo conjunto que viene desarrollando la Provincia con la Universidad Nacional del Nordeste para impulsar las investigaciones.

“Es una gran oportunidad. Hay oportunidades de trabajo y futuro para muchos correntinos. Es una exploración que se tenía que hacer y que veníamos buscando desde hace tiempo”, afirmó.

Minerales clave

Las tierras raras son consideradas actualmente uno de los recursos más valiosos del planeta debido a su papel esencial en la industria tecnológica y la transición energética.

Se trata de un conjunto de 17 elementos químicos utilizados en la fabricación de vehículos eléctricos, baterías, turbinas eólicas, paneles solares, teléfonos celulares, computadoras, inteligencia artificial, sistemas de comunicación y equipamiento de defensa.

Su importancia estratégica ha crecido de manera exponencial en los últimos años, ya que son fundamentales para el desarrollo de las tecnologías que impulsan la denominada Cuarta Revolución Industrial.

La posibilidad de confirmar la existencia de estos recursos en Corrientes abre expectativas sobre futuras inversiones, generación de empleo calificado y el desarrollo de nuevas cadenas productivas asociadas a la minería tecnológica.

“Es una oportunidad, hay oportunidades de trabajo y futuro para muchos correntinos. Es una exploración que se tenía que hacer, la estábamos buscando desde que fuimos a Nueva York”, completó.

Las tierras raras son un grupo de minerales críticos conocidos popularmente como tierras raras-, que se han convertido en el verdadero oro invisible que sostiene a la revolución tecnológica.

Están presentes en los motores de autos eléctricos, en los imanes que impulsan turbinas eólicas, en los chips que alimentan a la inteligencia artificial y hasta en los sistemas de defensa más sofisticados. Sin ellos, simplemente, el mundo moderno retrocedería varias décadas.

Autovía, inversiones y gestión

Durante la misma entrevista, Valdés también confirmó que la autovía de acceso a la ciudad de Corrientes retomará un ritmo sostenido de ejecución a partir del 1 de julio, luego de las gestiones realizadas con el Gobierno nacional para garantizar el financiamiento de la obra.

El Mandatario destacó que el diálogo con Nación permitió avanzar en un acuerdo para destrabar recursos y asegurar la continuidad de un proyecto considerado clave para la conectividad urbana y metropolitana.

“A partir del primero de julio se van a retomar con el ritmo necesario de obras”, afirmó Valdés, quien destacó que la reactivación permitirá avanzar en sectores estratégicos de la infraestructura vial correntina.

El Gobernador detalló que el acuerdo alcanzado con la Nación contempla el desembolso de 2.400 millones de pesos correspondientes a una deuda pendiente, cuyo pago se realizará en un esquema de doce cuotas mensuales. Según indicó, los recursos deberían acreditarse antes del inicio de julio, garantizando así la continuidad de los trabajos.

Si bien recordó que se trata de una obra financiada por el Estado nacional, remarcó que el impacto directo sobre la movilidad de miles de correntinos obliga a la Provincia a involucrarse activamente en las gestiones para evitar nuevas paralizaciones.

“No me voy a quedar de brazos cruzados mientras la obra de la Nación no se termina porque afecta directamente a los correntinos”, sostuvo.

Además, anticipó la llegada de nuevas inversiones privadas vinculadas al sector forestal, especialmente en la zona de Santa Rosa y Saladas, y ratificó que la Provincia continuará impulsando obras de infraestructura, programas habitacionales y mejoras en los servicios públicos.

En materia de viviendas, confirmó que se proyecta la construcción de entre 500 y 700 unidades habitacionales, mientras que en seguridad anunció nuevas incorporaciones de equipamiento para la Policía de Corrientes.

Valdés realizó un balance de los primeros meses de su administración y anticipó una serie de definiciones vinculadas al desarrollo productivo, la obra pública, la generación de empleo y la mejora de los servicios públicos.

Entre las prioridades de la gestión provincial mencionó las negociaciones relacionadas con el predio portuario, el Corredor Belgrano y diversas herramientas vinculadas al sistema de Vías Navegables. Asimismo, reiteró el reclamo de Corrientes para lograr una tarifa energética diferenciada para las regiones cálidas y muy cálidas del país.

“Así como existen beneficios para las zonas frías, también debe contemplarse una tarifa diferenciada para las regiones cálidas porque impacta directamente en el bolsillo de los correntinos”, expresó.

Con relación con el futuro del predio donde funciona el Espacio de la Memoria, el Gobernador explicó que las conversaciones continúan en el ámbito de su gabinete y que cualquier decisión será consensuada con los sectores involucrados.

Según explicó, se trata de una gestión compleja debido a la intervención de distintos organismos nacionales, entre ellos el Ejército Argentino, por lo que primero será necesario resolver las cuestiones administrativas y jurídicas vinculadas a la transferencia de tierras.

Durante la entrevista, Valdés reconoció que la situación económica nacional continúa afectando a las provincias debido a la disminución de los recursos coparticipables.

No obstante, señaló que mayo marcó el primer mes con señales de recuperación luego de varios períodos consecutivos de caída de ingresos.

“Seguimos administrando con mucha cautela. Todavía no se ha logrado una recuperación total y absoluta de la recaudación”, indicó.

Finalmente, adelantó que antes de fin de año habrá un nuevo anuncio salarial para los trabajadores estatales y reafirmó la decisión de continuar promoviendo inversiones que generen empleo y desarrollo en todo el territorio provincial.

“Son oportunidades que pueden cambiar el futuro de muchas regiones de Corrientes. Tenemos que explorar, generar conocimiento y crear las condiciones para que lleguen nuevas inversiones”, concluyó el Gobernador de la provincia. 

Comentarios de Facebook