El secretario de Turismo y Deportes, José Sand, detalló el impacto de los eventos masivos municipales por el mundial, el avance hacia la futura Ciudad Deportiva en Santa Catalina y una nutrida agenda que incluye maratones y motonáutica internacional.
La pasión por la Selección Argentina no distingue de barrios ni de temperaturas en la capital correntina. Bajo el concepto de generar puntos de encuentro comunitarios, la Municipalidad de Corrientes viene implementando con éxito las denominadas Fan Fest, réplicas de los grandes parques de hinchas que combinan pantallas gigantes, espectáculos y una fuerte impronta familiar.
El secretario de Turismo y Deportes de la Comuna, José Sand, realizó un balance de las primeras convocatorias y adelantó los ejes de una ambiciosa agenda deportiva que incluye infraestructura a largo plazo, atletismo barrial y el regreso de la motonáutica internacional a las aguas del río Paraná.
El epicentro de la pasión: Fan Fest en la Poncho Verde
“La Muni viene realizando la Fan Fest con un éxito rotundo. La primera experiencia tuvo lugar en la rotonda Poncho Verde frente a Argelia, mientras que el segundo encuentro se trasladó a la plaza del barrio 17 de Agosto, entre las calles Milán y Cerdenia”, detalló Sand, visiblemente conforme con la respuesta de la comunidad. Según el funcionario, ambas citas se transformaron en un hecho altamente positivo porque permiten que “los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de nuestra Selección y alentarla a través de una pantalla gigante de manera gratuita”.
Al ser consultado sobre el volumen de convocatoria y el desafío logístico que implica el factor climático, el secretario destacó el comportamiento de los asistentes: “Movilizamos a cientos de vecinos. Se vio un predio lleno, pero lo más importante fue la buena convivencia que se generó y el respeto mutuo. Vivimos un clima muy familiar y amigable, con el resguardo constante de la Guardia Urbana y la Policía de la provincia”.
De cara al compromiso de este sábado, donde la Selección se presentará en un horario atípico, la organización ya tiene el esquema listo. “El partido es a las 23, pero nosotros, a partir de las 21, vamos a estar llevando adelante toda la previa en la rotonda Poncho Verde”, anticipó Sand. Para contrarrestar las bajas temperaturas pronosticadas, los profesores de la cartera deportiva municipal desplegarán juegos tradicionales, sorteos y estaciones con distintas disciplinas recreativas: “Buscamos que la gente se mueva, participe, se lleve un recuerdo y mitigue el frío en lo que ya excede a un partido de fútbol; es un encuentro social real”.
Santa Catalina: camino a la Ciudad Deportiva
Más allá de la coyuntura mundialista, la planificación urbana y el desarrollo de infraestructura de base ocupan un lugar central en la agenda del municipio. En los últimos días, Sand acompañó al intendente Claudio Polich en una recorrida técnica por el complejo habitacional y deportivo de Santa Catalina, una de las zonas de mayor expansión de la capital.
La comitiva oficial mantuvo una sesión de trabajo en el lugar con los presidentes de diversos clubes deportivos de la ciudad, quienes ya se encuentran edificando o proyectando sus propias instalaciones en el predio. “Nos encontramos en un sector que viene creciendo de manera exponencial y organizada. La presencia del intendente Polich tiene que ver con darle un orden civil a la inversión en infraestructura básica: apertura y consolidación de calles, iluminación y desagües pluviales”, explicó el titular de Deportes.
El fin estratégico de estos encuentros es diagramar el sector con una mirada a largo plazo. “Queremos planificar no solo lo que se va a invertir en los próximos meses, sino dotar al lugar de mucha practicidad. Esto incluye desde los accesos para la comunidad hasta zonas específicas y cómodas para el estacionamiento de vehículos. La meta definitiva es que esto sea, en el futuro cercano, la gran Ciudad Deportiva de Corrientes, un espacio que ya está formalmente en agenda para los meses venideros”, remarcó.
Atletismo en los barrios y el rugir de motores en el Paraná
Para este fin de semana, la oferta sociodeportiva se diversificará en dos grandes frentes: las calles internas de los barrios y la costanera capitalina.
Por un lado, se confirmó la tercera edición de las Maratones Barriales, una propuesta que, según Sand, “año a año fue creciendo y ya se consolidó como algo institucional”. En esta oportunidad, la competencia se trasladará al barrio Independencia, fijando la largada y la llegada en la Plaza Semhan. Las actividades darán inicio el sábado a partir de las 15:00 con la prueba integradora de 2 kilómetros, dando paso inmediatamente después a la carrera competitiva de 5 kilómetros. Las inscripciones ya se encuentran abiertas tanto para atletas locales como para visitantes.
Por otra parte, los ojos del plano turístico internacional se posarán sobre el río Paraná con el regreso de la motonáutica, un evento de lanchas de alta velocidad que promete un marco imponente. “Tenemos confirmados entre 30 y 35 pilotos de distintos puntos de la Argentina y de países limítrofes como Uruguay y Brasil, superando ampliamente las expectativas originales de la organización”, subrayó el funcionario.
El cronograma de navegación para el fin de semana se dividirá en dos etapas bien diferenciadas:
Sábado (Circuito Largo): Consistirá en un exigente trazado de 100 kilómetros de extensión, uniendo la Playa Arazaty con Molina Punta. “Cualquier vecino o turista que tenga ganas de observarlo podrá acercarse a cualquier punto de la orilla de nuestra costanera”, ilustró Sand.
Domingo (Circuito Acotado): Las lanchas correrán en un circuito más cerrado frente a la Playa Arazaty, abarcando desde la zona de Molina hasta las inmediaciones de la estructura del Puente General Belgrano, sin llegar a cruzar por debajo del mismo.
“Es un espectáculo completamente gratuito, muy colorido y de poca frecuencia en la región. Esperamos una convocatoria masiva. Este tipo de eventos internacionales posiciona la marca Corrientes, robustece nuestro producto turístico y nos consolida definitivamente como un destino de eventos a nivel país”, concluyó Sand.