La actividad contó con la presencia del ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Alberto Chaín; el intendente de la ciudad de Santo Tomé, José Augusto Suaid Cortés; el intendente de Garaví, Jerobán Márquez; la diputada provincial Natalia Romero; magistrados, funcionarios judiciales, integrantes del Ministerio Público, profesionales de equipos técnicos, representantes de organismos públicos y público en general.
En el marco del Programa Permanente de Capacitación en Ley Micaela y Ley Lucio y del Programa Justicia y Sociedad Civil del Poder Judicial de Corrientes, este martes 24 de junio se realizó en el Salón de Actos de la Escuela Normal de Santo Tomé la jornada “Niñez y su abordaje interdisciplinario”, una propuesta destinada a fortalecer el trabajo conjunto en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La actividad reunió a magistrados, funcionarios, equipos técnicos y representantes de distintos organismos para reflexionar sobre la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde una mirada interdisciplinaria e interinstitucional.
Durante la apertura se destacó la importancia de generar espacios de formación permanente que permitan fortalecer las respuestas institucionales frente a las problemáticas que atraviesan las infancias y adolescencias, promoviendo el trabajo articulado entre los distintos actores del sistema de protección.
Un abordaje desde distintas perspectivas
Uno de los aspectos más valorados de la jornada fue la diversidad de miradas aportadas por las expositoras, quienes analizaron la temática desde sus respectivos ámbitos de intervención.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la jueza de Cámara doctora Marisol Ramírez, que se refirió a la Responsabilidad Parental y la situación de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, la asesora doctora Francilina Niveyro, sobre la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo de las niñeces y la licenciada Débora Feldman, quien abordó los desafíos del trabajo interdisciplinario en las infancias actuales.
Las exposiciones coincidieron en la necesidad de profundizar el trabajo interdisciplinario y la articulación institucional como herramientas fundamentales para garantizar una protección integral y efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes, poniendo en el centro de cada intervención el interés superior del niño.
Un compromiso que involucra a toda la comunidad
Durante la jornada también participó el Padre Carlos López que invitó a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva frente a las situaciones que afectan a las infancias y adolescencias.
En su mensaje remarcó que se trata de una realidad que interpela a toda la sociedad y que exige respuestas comprometidas, solidarias y coordinadas por parte de las instituciones y de la comunidad en su conjunto.
Asimismo, se destacó el compromiso del intendente de Santo Tomé con el desarrollo de políticas y acciones orientadas a la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, resaltando la importancia del trabajo conjunto entre el Poder Judicial y los gobiernos locales para fortalecer los sistemas de protección.
La capacitación formó parte de las acciones de formación continua que impulsa el Poder Judicial de Corrientes para promover una Justicia cada vez más cercana, capacitada y comprometida con la tutela efectiva de los derechos humanos, especialmente de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.