Llamado a la capacitación y a la ética en el ejercicio de la abogacía
En la sede del Colegio de Abogados de la primera circunscripción judicial, se realizó la apertura del XXIII Congreso de la Comisión Nacional de la Abogacía Joven, con la presencia del vicegobernador de la provincia, Dr. Pedro Braillard Poccard, el presidente del Superior Tribunal de Justicia. Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez, el presidente del Colegio de Abogados Dr. José Cotelo, el Presidente de la Comisión Nacional de la Abogacía joven Mariano Cané, Presidente de Jóvenes y Noveles del Colegio de Abogados de la primera Circunscripción Dr. Juan Pablo Reinafé, y de manera virtual el Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados José Luis Lasalle, autoridades académicas de la UNNE y Universidad de la Cuenca del Plata y destacados profesionales del derecho.
En la inauguración el Dr. Cotelo se refirió a la amplitud de la profesión: “Los poderes del Estado están ocupados en gran parte por abogados y es un buen momento para recordar a los jóvenes profesionales que nunca dejen de estudiar, manténganse actualizados, el derecho siempre evoluciona. La tecnología se incorporó a nuestra profesión es algo que nos obliga a mantenernos estudiando”. Por otra parte, hizo un llamado a “actuar con lealtad y honestidad, con nuestros clientes, con nuestros colegas, y con la Justicia, respetando la diversidad de opinión o en la interpretación de una norma”
Por su parte, el Vicegobernador destacó: “A medida que transcurre el tiempo la responsabilidad de un profesional del derecho es cada vez mayor porque es cada vez mayor la presencia de esta profesión en los poderes del Estado y en la sociedad. Los abogados tienen el monopolio del ejercicio de un poder (la justicia). Con tamaña responsabilidad es una obligación formarnos, como decía el doctor Cotelo. Hoy las relaciones internacionales han abierto al mundo mundo del derecho y no hay límites. Con el avance de la ciencia y la medicina, hay cuestiones que no están legisladas y esto plantea un gran desafío”.
En cuanto a la cuestión ética reforzó, “con el cliente y el colega y con temas que impactan en la sociedad. Les deseo todo el éxito que, viendo la calidad de los disertantes, está asegurado”.
A su vez, el Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez consideró: “Estoy muy agradecido por estar participando en este congreso. El abogado promedio que se formaba 30 años atrás solamente pensaba en el litigio, en la confrontación, hoy debe estar preparado para otros servicios como la consultoría, la mediación, para lo cual hay que estudiar en forma permanente no solo en cuestiones jurídicas sino también nuevos conocimientos que están estrechamente ligados a la profesión: mediación, informática, hay una necesidad de actualizarnos tecnológicamente.
Rescato también la cuestión de la ética que es importante. Tratemos de reivindicar nuestra profesión ante la sociedad”, finalizó.
En forma virtual, el Dr José Luis Lasalle presidente expresó: “Traigo saludos de la mesa directiva con el augurio de vivir unas jornadas positivas en el marco del Congreso”. Entre los desafíos puntualizó “la necesidad de incorporar nuevas herramientas arbitraje, conciliación, etc. Nos impulsa hacia adelante ver a tantos jóvenes. Busquemos ser casa día mejores abogados de cara a la sociedad manteniendo los valores y principios de la ética profesional y garantizar acceso a la justicia de todos los ciudadanos.
El Mariano Cané recordó que la Comisión Nacional de la Abogacía Joven es un
punto de encuentro de todas las regiones con sus distintas problemáticas, en relación con los abogados jóvenes. Y el Dr. Juan Pablo Reinafé agradeció el trabajo colaborativo entre colegas y “ la importancia de la institucionalización, que nos permite este encuentro”, al tiempo que auguró “que podamos tomar las mejores experiencias”.