En Corrientes, la cena navideña saldrá casi el doble que el año pasado

Un familia tipo necesitará como mínimo más de $7.300 para el “banquete navideño”, según un relevamiento en comercios barriales en seis localidades correntinas. Los huevos, las manzanas, las papas y las sidras son los artículos e ingredientes que más subieron de precio.

Un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) de Corrientes determinó que la cena navideña para una familia tipo subió entre un 83% y 94% respecto al 2021. Además, durante noviembre una grupo familiar necesitó más de $133.000 para no ser pobre y las subas mensuales más importantes se dieron en el rubro “Almacén” con un 12%.

 El chequeo estadístico se realizó en Corrientes Capital, Empedrado, Monte Caseros, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá y Goya, a cargo del organismo de Libres del Sur. El muestreo incluyó 25 productos esenciales para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores. Así se concluyó que en 2022 , la cena navideña requiere un mínimo, $7.370 ($3.570 más que en 2021) si optan por comer pollo, y $8.570 ($3.945 más que en 2021) si eligen carne para el asado.


En términos de porcentajes la variación anual fue de 93,94% si se tiene en cuenta la carne aviar en la cena navideña, en cambio sí se elige la carne vacuna el aumento fue del 85,29%. A pesar que el pollo tuvo durante este año importantes aumentos, sigue siendo la opción más económica.

“Si la comida navideña se hace con pollo y la de fin de año se extiende a asado, el valor total de las dos cenas sería de $15.940, para una familia cuyo jefe de hogar cobra el salario mínimo ($61.953 mil en diciembre), les insumiría más de una cuarta parte de su ingreso mensual”, analizan en el documento que fue publicado esta semana.

Para mejorar su interpretación, el relevamiento divide los artículos para la cena navideña en cuatros apartados. El primero denominado “Cena” está compuesto por: pollo (dos kilogramos), asado, gaseosa, tomate, huevo, aceite, pan, mayonesa, arvejas, sal y cerveza. Entre ellos se destaca las subas anuales del huevo (+200%), pan (+178%) y el aceite (+143%).

El segundo apartado es denominado “Ensalada de Frutas” e incluyen: manzana, banana, pera y naranja. Siendo la manzana la fruta que más subió ya que en promedio el kilo pasó de $180 a $400 (+122%).

La tercera división tiene en cuenta cuatro verduras esenciales para una ensalada. Así, esa canasta está integrada por lechuga, tomate, zanahoria y papa. Aquí sobresale el impacto de la inflación en la papa y la zanahoria. En ambos casos, el precio del kilo en promedio varió de un piso de $50 a $160 y $140, respectivamente. Conformando un incremento de 220% para la papa y 180% para la zanahoria.

Por último, el muestreo toma en cuenta los productos exclusivamente navideños entre los que se menciona: sidra, pan dulce, budín, garrapiñada, turrón, vino tinto y ananá fizz. En este caso la sidra (+145%), el budín (+120%) y el ananá fizz (+120%) son los artículos que tuvieron un mayor impacto de la inflación.

“Como no podía ser de otra manera, el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de los sectores populares, impulsado por el incremento constante de los precios de los alimentos básicos, también impactó negativamente en el costo de las tradicionales comidas de Navidad y Año Nuevo”, sintetiza el informe del ISEPCi. Vale recordar que el organismo de Libres del Sur realiza un seguimiento exhaustivo de precios todos los meses, que se conoce como índice Barrial de Precios.

    
¿Cuánto se necesita para no ser pobre?
Otro aporte estadístico del ISEPCi es que durante noviembre, una familia tipo de dos adultos y dos niños necesitó de $133.761,08 para acceder a la CBT (Canasta Básica Total) y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza; mientras que para cubrir la alimentación básica durante el mes precisó de $59.449,37 para la CBA (Canasta Básica Alimentaria) y superar la indigencia.

Este relevamiento refleja el costo de vida con respecto a la alimentación saludable y los servicios esenciales para el bienestar de cada familia. El mismo fue realizado en más de 300 negocios de seis localidades de la provincia entre ellas Capital, Empedrado, Goya, Santa Rosa, Mercedes y Monte Caseros.

Partiendo desde noviembre del 2021 al mismo mes del 2022, se registró un aumento del 92,67% en la CBT representando un valor de $64.335,78. Mientras que en la CBA fue del 102,09% representando un valor de $30.031,87.

    
Por otra parte, el rubro con mayor aumento entre octubre y noviembre fue “Almacén” alcanzando el porcentaje de 11,98%. Los alimentos con mayor incremento fueron: soda (38,89%), mermelada (20%), paleta cocida (20%), galletita dulce (15,38%)y salame (15,38%).

Y en lo que respecta a incrementos anuales, el rubro que encabeza las subas es “Verdulería” con un 153,16% de noviembre de 2021 al mismo mes de 2022. Mientras que “Almacén” llegó a $104,5% y “Carnicería” a 75,28%.

Comentarios de Facebook