Apuntan a una arrocera: conflicto e intervención policial en un río que se seca

Una sola compañía duplica la cantidad de hectáreas sembradas de todas las demás producciones en torno al río Corriente. 

Un grupo de productores agrícolas de la Comisión de Regantes del Río Corriente, solicitó formalmente al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) que resuelva la suspensión temporaria de la concesión de agua para riego a una firma que sembró “un total 11.800 hectáreas de arroz, haciendo caso omiso a las predicciones del clima”. El río Corriente tiene un caudal mínimo, consecuencia de la crisis hídrica que atraviesa la provincia. 

También se refirieron a una “falta de palabra” de la compañía denunciada, porque debieron acudir a la presencia policial para que no prendan las bombas extractoras de agua. 

En la cuenca del río Corriente se encuentran regando 9 productores de arroz. Siete de las nueve concesiones suman 4.500 hectáreas pertenecientes a productores con más de 30 años en la actividad -sembrando en la cuenca-.

Sin embargo, la compañía denunciada duplica la producción de todos esos otros productores juntos.  Para graficar la gravedad de la situación, mencionaron un caso: Zampedri (62 años) hoy riega 200 hectáreas, con 100 abandonadas por falta de agua. 

Estos productores, agrupados en la Comisión de Regantes del Río Corriente, sembraron menos superficie de la que tienen concesionadas, previendo un año con dificultades.

La cuenca del río Corriente acarrea tres años de precipitaciones por debajo de la media, con lo cual progresivamente se fue perdiendo superficie plantada de arroz.

Equidad

Como un reclamo de justicia y equidad, solicitaron al Icaa el cese de los permisos para la empresa Adeco Agro, establecimiento Oscuro, “hasta que el caudal del

río Corrientes lo permita” y “para lograr una coherente y eficiente administración del recurso -y teniendo en cuenta todas las actuaciones hasta el día de la fecha”.

“La empresa cuenta con un reservorio de agua para continuar con el riego hasta la recuperación del río”, aseguraron los productores manifestantes en el informe elevado al Icaa. “Como es de público conocimiento la empresa Adeco Agro en los últimos días del mes de noviembre cometió la infracción de consumir volúmenes superiores de agua que la otorgada en la concesión , provocando el literal corte del río, generando graves daños a los productores que se encuentran agua abajo”, resaltaron.

“Actualmente tiene instaladas en el río 7 bombas con una capacidad de extracción de agua (12.000.000 litros por seg.) 3 veces superior a la concesión actual (Res 233/22). Clara infracción verificada por el Icaa y la fiscalía Ambiental”, denunciaron.

Desconfianza

“El caudal de una bomba de Adeco Agro es de 1.500 litros por segundo. Permitirles prender con la actual crisis es comprometer al resto de los productores y al ambiente. No confiamos en la administración de la capacidad de bombeo de la empresa, debido a la falta a su palabra en varias ocasiones, consta en acta del último sábado pasado (en reunión con el Administrador del Icaa) en la que se habían comprometido a dejar una sola bomba en marcha. Sin embargo, el día martes 13 se tuvo que poner una guardia policial debido a que seguían 2 bombas funcionando”, lamentaron los productores.

Esta comisión está conformada por las firmas Campos Payubre, de Cesar Tomasella; Loma Paraguaya La Nueva SRL; Campo San Carlos Aníbal Michellod; Eladio Zampedri e hijos; Campo Colodrero La nueva SRL; Campo Salinas Francisco Sandoval; y Estancia del Medio Hugo Mussio. 

Intervención

“Estamos hoy en una situación extremadamente compleja, donde se necesita se tomen medidas urgentes para salvar algunas pocas has. de los productores de arroz.

Administrando en conjunto con el Icaa y los 8 productores restantes el recurso, vamos a lograr mantener parte de la superficie en riego y dejar pasar un caudal apropiado en el río”, insistió la Comisión. 

Por esto, señalaron que el Icaa fue creado, de acuerdo versa la norma, para “Una administración racional y adecuada de los recursos hídricos de jurisdicción provincial”.

 Y como tal, cuenta con amplias facultades para “Intervenir como única autoridad de aguas, a las que deberán subordinarse las áreas provinciales, municipales y privadas vinculadas a la problemática, en los casos definidos como Emergencia Hídrica”.

Esta solicitud también fue elevada al Ministerio de Producción y al Fiscal de Ambiente.

Comentarios de Facebook