La obra, dirigida por Matías Pedemonte, fue filmada a principios de diciembre en tres escenarios diferentes y participaron más de 300 personas.
La Fiesta Nacional del Chamamé volverá a estrenar en enero una coreografía multitudinaria, tal y como sucedió en la edición 2022 de esta celebración popular. La obra, dirigida por Matías Pedemonte, fue filmada a principios de diciembre en tres escenarios diferentes y contó con la participación de más de 300 personas. El trabajo será mostrado al público del 13 al 22 de enero, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Entre las múltiples propuestas que se están preparando para la edición 2023 de la Fiesta Nacional del Chamamé, se destaca una coreografía que hicieron más de 300 correntinos.
Se trata de una producción filmada en la costanera que se proyectará en las pantallas gigantes ubicadas en el mítico escenario Osvaldo Sosa Cordero durante las noches de la fiesta grande.
“La coreografía es una propuesta integradora para quienes quieren ser parte de la Fiesta y no son profesionales en la danza, permitiendo que personas de distintas edades se animen a bailar y ser parte de esta propuesta artística”, señaló el coreógrafo Matías Pedemonte.
Anticipó que a través de la coreografía se representan tres figuras claves del Litoral. “Estas figuras tienen que ver con la preservación y cuidado de nuestra fauna, nuestra cultura musical y la fuerza de la fe como símbolo de protección”, agregó. Para ello, se intervinieron tres espacios representativos de la ciudad de Corrientes: Costanera y 3 de Abril, Paseo Iberá y el monumento a La Cruz de los Milagros.
“Me permito soñar y pensar que este proyecto siga creciendo y que no solo sea un hecho que nos une artísticamente, sino que también sea un evento turístico, ya que muchas personas del interior han querido participar, pero se les hizo imposible asistir a los ensayos por la logística que para ellos representaba. Pero en un futuro no muy lejano, mi gran deseo sería que esto sea un acontecimiento cultural que año a año nos una en Corrientes y que hasta pueda generarse ocupación en los hoteles de la ciudad durante todo el período que está coreografía se ensaye generando así turismo, no sólo local sino también de las provincias hermanas”, reflexionó.
En este mismo sentido, indicó: “Este chamamé para un mundo nuevo viene a dejar un mensaje esperanzador, que ojalá podamos plantar esa semilla en todas aquellas personas que vean esta gran coreografía”.
Coreografía
El tema musical principal de la coreografía es “Así se baila el chamamé” en una versión del dúo Los Campedrinos, con su característica energía juvenil, además en el video final se hace una pequeña intervención musical con una versión de “La Caú” de Raúl Barboza.
Para esta puesta en escena, el coreógrafo contó con un equipo de producción y logística integrado por Belén Ibarra como asistente de logística y producción, Vanesa Obregón en producción, y Pablo Gómez como asistente de ensayos.
Por su parte, el muralista correntino Pablo Rauber se encargó -junto con su equipo de trabajo- de plasmar a gran escala, en cada locación, “los dibujos coreográficos que fui creando y que fueron sumamente necesarios para que todo saliera de maravillas”, indicó. Además, el equipo de filmación y edición estuvo conformado por Joaquín Dalmasso, José Suerte y Juan Domínguez.
“No me queda más que agradecer al Gobierno de la Provincia de Corrientes que a través del Instituto de Cultura, con Gabriel Romero a la cabeza, Eduardo Sívori y Lucia Alvira volvieron a confiar en mí para llevar a cabo tremendo proyecto”, expresó Pedemonte.
“Y a todas esas almas enchamigadas que una vez más se sumaron a esta hermosa danza multitudinaria”, concluyó.