PABLO ROMA (Enviado Especial Congreso Nacional) – El Día de la Mujer Trabajadora se vive en el Palacio legislativo de muy variadas maneras y especialmente, en las mujeres diputadas y senadoras, que valoran lo conseguido, pero apuestan a más derechos e igualdad.
Así lo consideró en diálogo con CORRIENTES DE TARDE, la Diputada del FDT por San Juan Ana Fabiola Aubone, quien recordó el legado de Eva Perón como una de las mujeres pioneras en materia de lucha por los derechos de la mujer.
Con ese norte, la legisladora se refirió a la importancia de haber conseguido con muchos años de resistencia hacia la cultura del machismo y unidad entre todo el colectivo feminista, no solamente las leyes que permitieron reconocer e integrar en el contexto social a las mujeres trabajadoras y a todos aquellos argentinos y argentinas que se perciben con su género propio.
Pero llamó a seguir con las banderas en alto todos los días para que las nuevas generaciones que hoy demostraron ser descontracturadas, inclusivas y respetuosas de la diversidad, no caer en un retroceso frente a las presiones que aún existen en ciertos sectores conservadores de la sociedad.
Para ello, Aubone destacó que la incursión cada vez más comprometida de las mujeres en la política y los espacios de decisión avanzó significativamente, con la Ley de Paridad y demás normas que fueron aprobándose en los últimos años.
Sin embargo, expresó que hay mucho camino aún por recorrer, para terminar con el maltrato hacia las mujeres, y las personas LGBT y trans, que a su entender “todavía sufren violencia y discriminación”.
En este marco se refirió a la importancia de hacer política y debatir en el ámbito legislativo democrático en un clima de entendimiento en las diferencias, sin ser tajante hacia lo que piensa la otra persona.
“Estamos atravesados por la violencia política y social, como quedó demostrado en la Apertura de Sesiones de este año y como recordamos tristemente a fines de diciembre con gestos como el del Diputado Ritondo, que fueron condenados por machistas y misóginos”, recordó Aubone.
Por ello, convocó finalmente a todas las mujeres diputadas a unirse para empujar hacia el mismo lado y seguir defendiendo los derechos adquiridos y consiguiendo más igualdad y justicia social.
Finalmente advirtió que el 8M no es un día de celebración, sino una jornada de lucha para alzar la voz por las que ya no están y por las que vienen, para avanzar unidas, abriendo caminos y conquistando Derechos.
Así también expresó que es un día para reivindicar a las mujeres que dirigen Instituciones Sanjuaninas con el más absoluto liderazgo, fuerza, capacidad y convicción .