Con un auditorio colmado, se realizó el sábado la Conferencia de Gäel de Guichen sobre “El descubrimiento de las pinturas prehistóricas de Lascaux”. Posteriormente Gäel organizó una visita a una por las Reservas reorganizadas del Museo Provincial de Bellas Artes.
Durante la charla del sábado, Gäel de Guichen explicó que la cueva de Lascaux es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, con más de 600 pinturas y grabados que se remontan a la prehistoria. Fue descubierta de casualidad por unos adolescentes en 1940 y rápidamente se hizo famosa por sus excepcionales pinturas y grabados, que representan principalmente animales, como bisontes, caballos, ciervos y uros, pero también incluyen escenas de caza y rituales religiosos. Es llamada “La Capilla Sixtina de la Prehistoria”.
El disertante Gäel de Guichen es ingeniero químico por la Universidad de Lausanne, encargado durante dos años de la conservación de la cueva de Lascaux (Francia). En el año 1969 se incorpora al Iccrom en Roma, donde desarrolla su carrera profesional. Ocupa, entre otros cargos, el de director del Departamento de Colecciones, coordinando más de 500 proyectos en los países miembros. Ha participado en el diseño y desarrollo durante 20 años del programa “Prema-Prevención en los museos africanos” y en el programa “Media Save Art”, cuyo objetivo es la integración del público en la conservación preventiva. Actualmente ocupa el cargo de consejero del director general del Iccrom.