Plantean implementar el juicio por jurados

En Diputados tomó estado parlamentario un proyecto para aplicar el sistema en la provincia. Advierten que hoy resulta clave para completar los cambios en lo procesal penal.

A partir de las modificaciones que se van aplicando en el sistema judicial, para modernizarlo y adaptarlo a la agilidad que demanda la sociedad a la Justicia, en la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes se presentó un proyecto para implementar el juicio por jurado.

La iniciativa, que ya tomó estado parlamentario, se fundamenta en que es un instituto previsto desde la Constitución de 1889 pero nunca fue instrumentado, y actualmente resulta necesario para completar el nuevo sistema procesal penal aprobado en 2019.

El instituto del Juicio por Jurados está previsto tanto en la Constitución Nacional como en la de Corrientes, que establece en el Artículo 178 que “el Poder Judicial será ejercido por un Superior Tribunal de Justicia, Cámaras de Apelaciones y demás jueces letrados de Primera Instancia e Inferiores y por jurados, cuando se establezca esa institución…”, consignaron. Se fundamenta que ambos textos constitucionales instauran el juicio por jurados como la única forma posible e imaginable de participación ciudadana en la función jurisdiccional.

En el caso de Corrientes, el juicio por jurado fue introducido en la Constitución de 1889 y ratificado en las Reformas de 1913, 1960, 1993 y 2007, que lo mantuvieron en vigencia, especificaron en una nota publicada por el portal “Momarandú”.

“Se puede observar claramente un mandato histórico del Constituyente, el cual nunca fue cumplido por el Poder Legislativo, existiendo desde este poder una deuda con la ciudadanía y una clara afectación de las garantías constitucionales establecidas en nuestra Carta Magna”, resaltan en el proyecto presentado en la Cámara baja por el diputado, César Acevedo, del FDT.

“El presente proyecto viene así a completar el nuevo sistema procesal penal plasmado en la referida Ley 6518”, indicó Acevedo. Además, “sostiene que el instituto que se implanta es, por su fundamento político y su funcionalidad, un modo de reencuentro entre el pueblo y la Justicia, y se busca de esta manera que los ciudadanos participen activamente en la aplicación de justicia”.

Comentarios de Facebook