Al descubrir una placa en homenaje al capitán Giachino, primera baja de la guerra de Malvinas, el Jefe comunal resaltó el rol histórico de los combatientes nacidos en la provincia. En el Atlántico Sur no fue la excepción.
El Intendente capitalino encabezó los actos de conmemoración de la Gesta de Malvinas que se desarrollaron en la plaza que rinde honores al capitán Giachino, en el barrio Santa Teresita. En ese acto, Eduardo Tassano declamó: “Es característico que en todas las guerras argentinas siempre hubo héroes y muchos de ellos son correntinos. Acá están algunos. A esos ciudadanos venimos a rendirles homenaje”.
En el soleado Domingo de Ramos, la recordación y la rendición de honores a los combatientes se desarrolló en la plaza Pedro E Giachino, fue la primera baja de combate en el conflicto del Atlántico Sur y de la honra participaron combatientes que brindaron testimonio y fueron reconocidos por todos los presentes (ver “Dos testimonios…”).
Tassano recordó “al capitán Giachino, que fue el primer caído ese 2 de abril, cuando la Argentina hizo lo que le corresponde: estar en las Islas Malvinas, que son argentinas”.
“Vivimos este acto con mucha emoción. Esta es una plaza ubicada en el corazón del barrio Santa Teresita, que lleva su nombre en honor al primer soldado caído en la gesta de Malvinas, aquel 2 de abril de 1982, y todos los años nos reunimos acá para brindar, desde la Municipalidad de Corrientes, con sus departamentos ejecutivo y legislativo, este humilde pero merecido reconocimiento a los héroes de Malvinas que dieron su vida por esta causa”, afirmó el Jefe comunal.
Tras hacer hincapié en la importancia de “seguir luchando contra ese proceso de desmalvinización que sufrió nuestro país”, Tassano subrayó “la emoción que invade este acto, lo que se ve en los rostros de cada uno de los que están acá, porque entendemos cada vez mejor el significado de lo que han vivido nuestros héroes”.

A su turno, el viceintendente, Emilio Lanari, expresó: “Desde el inicio de nuestra gestión, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes honra a sus héroes acá, en la plaza del capitán Giachino, en el Santa Teresita”.
Al respecto, añadió: “Él fue el primer militar caído en esta durísima etapa del intento de recuperación de nuestras Islas Malvinas, así que hemos hecho acá un homenaje junto a nuestros héroes, que nos acompañaron”.
Resaltó que “no debemos olvidar que hubo un proceso de desmalvinización tras la guerra y que nosotros estamos tratando de recuperar, junto a ellos, ese espíritu de Malvinas, ese espíritu del sacrificio dado no solamente por militares profesionales, sino también de muchos jóvenes conscriptos, que con la instrucción que tenían, fueron y dieron su vida por una causa que es de todos los argentinos”.
El acto cerró con el descubrimiento de una placa conmemorativa, “en homenaje al heroísmo del capitán de Fragata de Infantería de Marina, Pedro Edgardo Giachino, durante la gesta de Malvinas, al cumplirse el 41º aniversario de la recuperación de nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.
Dos testimonios del heroísmocorrentino en primera persona

“Para mí es un día único. Yo era soldado conscripto, clase 62. Tenía 20 años”, manifestó a su turno el combatiente Ricardo Osmar Aranda, veterano de Malvinas, quien aseveró que “esto a mí me trae lindos recuerdos. Esta ropa que tengo hoy es de esa época. Está medio rasgada por el paso del tiempo”, dijo, orgulloso. “Y ese paso del tiempo no borra nada, porque para mí, yo sigo teniendo 20 años, desde hace 41 años atrás”, transmitió Aranda, visiblemente emocionado.
“Para mí sería un sueño que cada una de las casas de Corrientes tenga una bandera argentina flameando en este día”.
David Rodas, también combatiente del Batallón de Infantería Número 5 Escuela, se reconoció como “un infante marino, como el capitán Giachino, y conozco el entrenamiento que nosotros hemos tenido en guerra”.
“Estos homenajes de los 2 de abril calan mucho en nuestros sentimientos, en nuestras vidas. Son 41 años de la Gesta de Malvinas, por los 632 compañeros que quedaron en Malvinas. Son 632 banderas que están en las Islas Malvinas y ellos son centinelas eternos hasta que recuperemos nuestras Malvinas”, afirmó, ante el respetuoso silencio de todos los presentes.
“Cada uno de nosotros sentimos la causa de Malvinas como propia y agradecemos al Gobierno de Corrientes y a la Intendencia, que hacen de las Malvinas una causa de Estado. Nosotros, cuando regresamos de la guerra, no pudimos contar la verdadera historia de lo que ocurrió en allí, por culpa de la política de desmalvinización”, reseñó Rodas.