Conflicto policial en Río Negro a dos semanas de las elecciones.

Las protestas se generaron en varias ciudades y este lunes una mujer se encadenó en la sede del Ministerio de Seguridad en Viedma. Reclaman que el sueldo básico está por debajo de la línea de la pobreza.

El próximo 16 de abril son las elecciones provinciales en Río Negro. A menos de dos semanas de los comicios, las especulaciones están a la orden del día. También los reclamos. En efecto, por estas horas se vive un fuerte pedido de las fuerzas de seguridad de mejoras salariales. Como suele suceder en estos casos, hay distintas versiones de los hechos.

Diversas fuentes indican que una protesta de uniformados en actividad se inició la semana pasada con el anuncio de retención de servicio en comisarías del Alto Valle. La versión oficial es diferente: desde el Gobierno provincial aseguran que no hay cese de servicio y que el reclamo alcanza solo a agentes retirados. En cualquier caso, denuncian que un sueldo de una categoría baja no supera los 120.000 pesos, cifra que no supera la línea de pobreza. El reclamo se replica en casi toda la provincia.

Pero no todos en el oficialismo subestiman la protesta. “Es un desastre la situación. Está muy politizado, es cierto, pero hoy hubo familiares que se encadenaron”, confió un dirigente de Juntos Somos Río Negro. Según afirmó, uno de los manifestantes participó de un acto político del candidato del PRO, Aníbal Tortoriello.

Según pudo saber este medio, el trasfondo detrás del reclamo es complejo, como en cualquier protesta, pero en este caso tiene el extra de cruzar policías retirados con uniformados en actividad. “Hay 2 o 3 grupos de agentes fuera de servicio que están detrás de los reclamos. Uno integra una negociación permanente con el gobierno; otro más outsider reclama por zona austral y después hay un tercer movimiento que son los que se autoperciben retirados pero en realidad son cesanteados”, subrayó alguien con acceso a despachos del gobierno provincial.

Más allá de las suspicacias, los números son datos duros: los salarios se licúan por la inflación y los policías están atrasados. “Alguno de los que están en actividad de sumaron y es un problema. Hoy se movilizaron a Viedma y fueron muchos. Una señora se encadenó al ministerio de Seguridad. Todo eso sucede, pero no están las comisarías tomadas ni mucho menos”, reveló un allegado a la gobernadora Arabela Carreras a este medio.

Y como en cada reclamo en vísperas electorales, hay un trasfondo político detrás. “El PJ identificado con Martín Soria financia y alienta este tipo de movidas. Pasadas las elecciones, esto se desinfla”, denunció un referente del oficialismo. Lo cierto es que el Gobierno local acusó recibo del pedido: en los próximos días se anunciará una recomposición salarial y compra de patrulleros para aplacar los ánimos.

Un reclamo transversal y organizado

En Viedma, este lunes se movilizaron los policías al Ministerio de Seguridad y una mujer se encadenó. Recién este lunes la gobernadora Arabela Carreras se refirió a este conflicto, lo vinculó a una interna político partidaria y apuntó a “un personaje que fue exonerado de la Policía”. El grupo de policías demanda que la titular de la cartera de Seguridad rionegrina, Betiana Minor, los reciba para iniciar las conversaciones que posibiliten algún tipo de acuerdo.

Policías activos y retirados de Río Negro llevan adelante un reclamo salarial en toda la provincia. (Foto: Télam)
Policías activos y retirados de Río Negro llevan adelante un reclamo salarial en toda la provincia. (Foto: Télam)

En General Roca se movilizaron el jueves en la Unidad Regional y dos personas se mantienen encadenadas desde entonces. Una medida similar se replica en Villa Regina y también en comisarías de otras ciudades del Alto Valle. San Carlos de Bariloche registró el jueves protestas de policías en actividad con una manifestación en el Centro Cívico que permanecía hasta este lunes con acampe y fogatas.

Se sumaron a las medidas de fuerza en comisarías de Ingeniero Jacobacci, Los Menucos y El Bolsón. En Cinco Saltos, efectivos policiales, familiares y vecinos anunciaron una manifestación en las puertas de la comisaria séptima. Para este martes a las 17 está prevista una movilización sobre la ruta en la zona de la caminera.

Fuente: Todo Noticias.

Comentarios de Facebook