El 25 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lanzará la Feria de Arte Contemporáneo en el Museo de Arte Latinoamericano, como una forma de hacer visible a los artistas correntinos.
Desde el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes se la presenta como una vidriera para los artistas locales. El 25 abril se hará el lanzamiento de la Feria de Arte Contemporáneo (ARTECO) en Buenos Aires junto a la Fundación PROA, en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA).
“ARTECO se posiciona como la vidriera para los artistas de Corrientes y la región. En esta quinta edición habrá un circuito del arte con actividades en cinco puntos de la ciudad. La Ex Usina Eléctrica como punto central, el Museo Provincial de Bellas Artes, el Centro Cultural Universitario, el futuro Museo del Carnaval y la Legislatura de la Provincia. Buscamos con esta presentación también posicionar al arte ante los coleccionista y la prensa especializada”, destacó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

La feria se desarrollará entre el 18 y 21 de mayo venidero en el predio de la Ex Usina Eléctrica con un abanico de propuestas que incluye la exposición y venta de obras de artistas, proyectos y galerías que representan artistas del Noroeste argentino y del Paraguay.
Contendrá un programa especial de exhibiciones, intervenciones, conversatorios, capacitaciones, Festivales de Arte Sonoro, Festival PLAY, espacios de ediciones y capacitaciones.
“El objetivo de esta edición es fomentar el crecimiento del sector en la circulación y la comercialización de las obras de arte de la región, de hecho esta edición cuenta con más de cinco proyectos nuevos locales. Propiciamos el encuentro y la participación mutua y colectiva de los artistas con las galerías y de los artistas asociados entre sí”, resaltó la coordinadora general de la Feria, Natalia Albanese.
La continuidad de una política pública y un espíritu federal que busca acercar las provincias a ARTECO 2023 llevará su presentación a Buenos Aires. El año pasado fue en el Museo de Arte Moderno Eduardo Sívori.
“Con ellos venimos teniendo una serie de vínculos a través del Gobierno de Corrientes, ARTEBA y el MALBA . Estamos contentos de hacerlo en un lugar tan prestigioso. Es importante para nosotros mostrar el arte que se produce en las provincias de Argentina”, destacó Gabriel Romero.
Resaltó que se busca atraer a compradores, coleccionista y a la prensa especializada y una oportunidad para “visibilizar el arte de Corrientes y de la región”.
ARTECO 2023 tendrá un circuito importante de exposiciones que van desde la Ex Usina Eléctrica, el Futuro Museo del Carnaval, el Centro Cultural de la Universidad, el Museo de Bellas Artes y la Legislatura de la Provincia de Corrientes.
En el sector editorial se dará continuidad “a lo que trabajamos en la cuarta edición. Buscamos reconocer y poner a consideración del público proyectos editoriales que dialogan con las artes visuales. Queremos también que estas acciones permitan al público acceder a otra manera de producir y de pensar las artes visuales”, destacó Lucas Mercado, curador de esa sección de la feria.
“Para encarar esta propuesta lo primero que hicimos fue realizar un trabajo de campo para conocer las propuestas editoriales con un perfil federal y con una impronta regional en la que predominan los proyectos de Corrientes, Chaco, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires”, explicó.