Subió la harina subsidiada e impactará en el precio del pan

El Gobierno nacional autorizó un aumento del 18% en el precio de la bolsa de harina de referencia y por lo tanto se espera en breve un nuevo incremento en el precio del pan.

Así lo estableció la Resolución 502/2023 de la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía que se publicó ayer en el Boletín Oficial. La actualización se realiza en base a los valores que regían al 8 de abril de 2022 que ya habían sido aumentados en un 63,3%.

A nivel local, Ernesto Barbero, gerente de una cadena de supermercados que cuenta con producción de panificados a escala industrial, dijo a época que “actualmente está complicado conseguir harina subsidiada. Los molinos que la tienen no la entregan en los volúmenes requeridos”.

Por otra parte, remarcó que “producir la línea de dulces y confituras está difícil porque varían los costos semana a semana. La coyuntura en general es adversa, pero queremos garantizar la producción”.

¿A cuánto quedó?

De esta forma el valor de la bolsa de 25 kilos de harina 000 común, que el Gobierno le paga a los molineros para sostener el precio, pasa a costar $1.878. La misma resolución establece un costo de logística del 3,5% para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, del 5,5% para la región Centro del país, Cuyo y el Litoral, del 7% para el NEA y NOA y del 10,5% para la Patagonia. El precio de referencia para la tonelada de trigo se fijó en $39.609,83.

Esta actualización empujará los costos de todos los productos panificados y en consecuencia habrá un traslado a precios de toda la gama. Con este aumento, la actualización en un año supera el 81%, que está por debajo de la inflación general del orden del 105%.

Según el INDEC, en marzo los panificados sufrieron un alza del 11% y en un año aumentaron un 102,6%.

Comentarios de Facebook