La cotización informal no para, pese a los intentos del equipo económico de llevar tranquilidad. Las razones detrás de la escalada.
El dólar blue no para y se acercó este martes a los $500, ya que se vendió este medio día a $497en la City porteña. Luego, retrocedió a $490. De todos modos, en lo que va de abril, la divisa paralela trepó $95 o 24% y en los últimos 12 meses escaló 131%.
Los dólares financieros también renuevan la tendencia alcista, pero sus valores quedan por debajo del tipo de cambio informal. Sin embargo, la variación en lo que va del año es similar en los tres casos.
El dólar blue acumula un incremento de 41,6% en 2023, mientras que el dólar Mep cotiza en la zona de los $461 y aumenta 16% en el mes y 41% lo que va del año. Por su parte, el contado con liquidación se mueve en torno a los $474. La alza acumulada en abril es de 17% y en 2023 se movió 38%.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/W3MHCIAXUZGTPKUXKZGIFEZPPU.jpg)
Más temprano, la escalada de los dólares financieros era todavía más pronunciada, pero las intervenciones oficiales después del mediodía contuvieron las cotizaciones.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro Sergio Massa reconoció: “Hace varios dias que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”.
Y adelantó que va a usar todas “las herramientas del Estado para ordenar esta situación”, al tiempo que anticipó que notificó al FMI sobre “las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/A23OLUDPSVDP3HLLIMR6QAPLSM.jpg)
En esa línea, fuentes del mercado , que el Banco Central ya está usando dólares para intentar bajar el precio de las cotizaciones financieras. Es una maniobra que estaba prohibida en el acuerdo con el FMI.
Por qué sube el dólar blue
Según los analistas, el precio del dólar blue se despertó en las últimas semanas por una variedad de motivos. Entre ellos, mencionan:
- El precio del dólar blue estaba atrasado con respecto a la inflación y se está emparejando con las cotizaciones financieras.
- La situación de las reservas es muy frágil y el dólar agro no logra un ingreso de divisas que lleve tranquilidad al mercado.
- Hay una gran cantidad de pesos excedentes en la economía, que son el combustible para aumentar la brecha cambiaria.
- Incertidumbre política y “efecto Milei”, en referencia a las pocas definiciones de las candidaturas presidenciales y a las propuestas de dolarización de la economía.
- La tasa de interés en pesos sigue siendo menor a las expectativas de inflación.
Medidas que no lograron calmar el humor
En los últimos días, con el objetivo de llevar algo de calma al mercado, el Gobierno tomó una serie de decisiones que no tuvieron el resultado esperado.
- Alberto Fernández se bajo de la carrera presidencial.
- El Banco Central aumento su tasa de interes y volvió a ajustar el cepo para las empresas.
- Sergio Massa consiguió varios prestamos de parte de organismos internacionales que se empezarán a contar en las reservas y negocia una reconfiguración del acuerdo con el FMI.
- El Presidente ratifico a Miguel Angel Pesce en la conducción del Banco Central.
- El Banco Central y la Anses intervienen con ventas de bonos en el mercado para bajar la cotización de los dólares financieros a costa de fuertes caídas en los precios de los títulos públicos.