Tras la reunión que el Gobernador mantuvo con senadores nacionales, ratificando su pedido de solucionar el problema limítrofe en isla Apipé e Ituzaingó, ayer se anunció que Santiago Cafiero estará este viernes en Corrientes, para luego sobrevolar con el Mandatario la zona en crisis.
Finalmente, el canciller Santiago Cafiero estará hoy en Corrientes, para atender el reclamo provincial por los incidentes en el área limítrofe con el Paraguay, sobre el río Paraná, en isla Apipé y frente a las costas de Ituzaingó. Así lo anunciaron ayer fuentes locales de Unión por la Patria (el ex Frente de Todos), ya que en su agenda a desarrollar en la provincia, Cafiero también tiene previsto mantener un encuentro partidario de cara a las PASO de agosto.
El caso en la frontera que desató el reclamo correntino se conoció hace diez días, cuando el propio gobernador, Gustavo Valdés, encabezó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y brindó detalles de un cruce violento que tuvieron integrantes de la Armada de Paraguay con pescadores ituzaingueños, quienes fueron literalmente corridos de las aguas paraguayas en un ya casi histórico contexto de límites trazados con muchas irregularidades y contradicciones.
Lo cierto es que a partir de hacerse pública la polémica cuestión, Valdés habló del tema con Presidencia y también con el canciller. El propio Gobernador había anunciado la semana pasada que con el funcionario nacional había quedado en poder visitar la zona en cuestión. Cafiero tuvo una agenda cargada de actividades desde principios de esta semana, por las reuniones en el marco de la cumbre de presidentes de países integrantes del MERCOSUR, que se llevó a cabo en la ciudad de Iguazú.
De esta manera, el canciller finalmente llegaría en la mañana de este viernes y, primero, mantendría una reunión con funcionarios provinciales, acompañados por dirigentes y legisladores correntinos de Unión por la Patria. Aunque las actividades no están confirmadas en cuanto a horario -al menos hasta anoche-, se supo que luego de dicho encuentro inicial, Cafiero sobrevolaría la zona de conflicto acompañado por Valdés.
Finalmente, por la tarde se llevaría a cabo una reunión política partidaria con la militancia de UP.
Apoyo al reclamo de Valdés
En paralelo, el Mandatario cosechó apoyo a sus planteos sobre la situación en la zona fronteriza con Paraguay (los límites se corrieron por decreto de presidencias de facto, cuando se construyó Yacyretá), que no solo se presentan por los conflictos que habitualmente se registran con la Armada paraguaya, sino con esa gran contradicción de tener a la isla Apipé como parte de Argentina, pero que está rodeada de aguas bajo jurisdicción de Paraguay.
En principio, los reclamos de Valdés tuvieron el acompañamiento del precandidato a Presidente por JXC, Horacio Rodríguez Larreta, en una reciente visita a Corrientes.
“El Senado argentino acompaña el reclamo de Valdés”, señaló por su parte el senador nacional, José Mayans, presidente del interbloque del Frente de Todos, quien con su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, participó esta semana de la reunión con el Gobernador correntino.

En el encuentro también estuvo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá; el senador correntino, Eduardo Vischi, y el intendente de la ciudad de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés.
“Fue una reunión muy agradable, Gustavo Valdés es un gobernador preocupado por este problema de los límites, que tarjo como consecuencia la represa de Yacyretá. Él hizo una exposición de los temas históricos, legales y de los tratados, defendió los intereses de su provincia y nos dio las explicaciones correspondientes. Además, tiene documentación importante”, señaló Mayans, legislador nacional por Formosa.
Al término del encuentro, Mayans y Rodríguez Saá se comprometieron a seguir el tema muy de cerca y trasladar lo conversado a los integrantes de la bancada oficialista y funcionarios nacionales, según explicaron desde el despacho del titular del interbloque oficialista.
El senador Mayans manifestó, además, en la entrevista con radio Sudamericana, que se contactó con el canciller Cafiero, quien le dijo “que están trabajando en el estudio del caso, debido al reclamo que hizo el Gobernador por los acontecimientos presentados en la zona de frontera”.
El incidente del 25 de junio
El domingo 25 por la tarde, una lancha argentina, piloteada por un pescador correntino y dos acompañantes, fue abordada por personal de la Armada paraguaya en aguas territoriales argentinas, ocasión en que la fuerza de seguridad del vecino país reclamó -de manera verbal y gestualmente violenta- los permisos de navegación y pesca en su jurisdicción. La agresión prosiguió cuando el bote de los pescadores se había refugiado en la costa continental de Corrientes.
La versión de las fuerzas paraguayas es que la embarcación argentina intentó escapar, llevando a un oficial paraguayo, acto que fue descrito como un secuestro.
Sin embargo, desde Corrientes, se ratificó la incursión indebida de una embarcación de la fuerza paraguaya en aguas argentinas, que incluyó el abordaje de un bote pesquero de bandera nacional en el paraje Punta Ñaró, cercano a la localidad de Ituzaingó.
Pedido correntino en Diputados

El diputado nacional correntino, Manuel Aguirre (UCR-JXC), presentó ante la Cámara de Diputados un pedido de apartamiento para que se trate el proyecto de resolución en el que solicita que el Poder Ejecutivo intervenga en el reclamo del gobernador, Gustavo Valdés, respecto del proceder de efectivos de la Armada de Paraguay con los habitantes argentinos de Punta Ñaró, en Ituzaingó.
El pedido de tratamiento para tratar el proyecto fue rechazado por el oficialismo, lo que generó el reclamo del diputado Aguirre hacia sus pares de la provincia de Corrientes por no acompañar esta solicitud.
“Es lamentable que el oficialismo no haya acompañado este pedido”, se quejó.