El Vicegobernador presidió los actos por el 191º aniversario de Mburucuyá

Pedro Braillard Poccard junto al intendente anfitrión, Pablo Guastavino, encabezaron el acto oficial por los 191 años de la demarcación del departamento.

“Es un honor para mí estar una vez más aquí en este hermoso lugar de la provincia. Mburucuyá sintetiza nuestra identidad de raíces guaraníticas, enriquecida por la ascendencia española y la inmigración que vino después. Nuestro origen se remonta a los comienzos de nuestra patria y rememoran a una figura tan trascendente como fue Pedro Ferré”, expresó en su discurso Braillard Poccard.

Hizo referencia además a las bondades de esa comuna y destacó: “nuestras tradiciones tienen que ver con nuestra naturaleza y nuestra cultura. Ustedes dan a Corrientes y al mundo, la maravilla de la música y tantos poetas. Eso es lo que significa hoy Mburucuyá para Corrientes; porque además de nuestra historia, tradiciones y cultura tenemos una profunda vocación por el futuro que estamos construyendo entre todos. Aspiramos a un desarrollo y un crecimiento profundamente relacionado con nuestras raíces”, remarcó.

El vicegobernador rescató además la figura del Padre de la Patria, a quien mañana se homenajeará: “A veces parece que ya no quedan palabras para seguir resaltando sus méritos. Hace pocos días cuando las autoridades consulares de Perú mencionaban lo que San Martín dijo: `Perú hoy es libre e independiente´, nadie duda del ingenio militar puesto al servicio de la independencia americana. Algunos usaron su ingenio para someter. El General San Martín utilizo el genio militar para dar libertad, independencia, lo que significa decir que gracias a ellos son dueños de su futuro. Ese es otro de los mensajes que deja la vida y obra del general José de San Martín. Quiero desearles un feliz aniversario y gracias nuevamente por ser Mburucuyá”.

El vicegobernador recibió la declaración de Huésped de Honor, agradeció el reconocimiento del municipio y destacó que a través de su presencia, acercó el saludo del gobernador Gustavo Valdés.

A su turno, el intendente Pablo Guastavino recordó lo que motiva el nombre de la localidad: “Mburucuyá representa la pasión, enredadera que abunda en los montes de la región”, tras lo cual repasó también el origen del pueblo, “con una pequeña capilla en esa época se llamaba al pueblo San Antonio de Mburucuyá”. Prosiguiendo con su relato indicó que “un 16 de agosto de 1832, el gobernador Pedro Ferré creó el cuarto de Mburucuya y en 1920 se constituyó la primera comuna”.

Guastavino remarcó el “trabajo de los vecinos y de los que hicieron crecer la localidad. En la última década avanzó gracias al apoyo de todos ustedes, seguiremos gestionando y concretando obras y acciones y agradeció al Gobierno provincial por el apoyo de siempre, al gabinete municipal, instituciones, y se comprometió a seguir trabajando”.

ACTOS OFICIALES

Los actos se iniciaron pasado al mediodía con el ingreso del Patrono San Antonio de Padua y la entonación de las estrofas del Himno Nacional. Luego ingresaron los abanderados de las escuelas de la zona, que dio lugar a la interpretación del himno a San Antonio de Padua con música de Eustaquio “Papi” Miño, recientemente fallecido, interpretado por el Coro de Mburucuyá.

Se hizo un minuto de silencio para recordar el paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martin. Se compartieron poesías y canciones al prócer y Hernán Vallejos, secretario de Coordinación Municipal, compartió unas palabras sobre la figura de San Martín. A continuación, se desarrolló el desfile cívico militar.

De los actos participaron la diputada provincial Albana Rotela, el secretario de Trabajo y Empleo de la Provincia, Juan Rajoy, los intendentes de Saladas, Noel Gómez, de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, Curuzú Cuatiá, José Irigoyen y de San Luis Palmar, Néstor René Buján, entre otros.
Un destacamento del Escuadrón Nº 48 de Gendarmería, ex combatientes de Malvinas, integrantes del Batallón de Ingenieros de Monte Caseros, de Goya, el Comisario inspector Valentín Morales de la Unidad Regional VII, y representantes de la Policía provincial.

Comentarios de Facebook