Recuperan aves silvestres llevadas para comercio ilegal a Buenos Aires

En los últimos meses, fuerzas federales lograron desbaratar varios contrabandos de aves silvestres que se dirigían desde la provincia de Corrientes directamente al mercado negro de comercialización desde Buenos Aires. El domingo, gendarmes pudieron rescatar un tucán valuado en 800.000 pesos, oculto en una caja, en el asiento trasero de un auto, mientras que policías de Entre Ríos atraparon a dos sujetos que venían desde Empedrado llevándose cardenales, brasitas de fuego y jilgueros, por los que se llega a pagar en Europa hasta 12.000 euros.

Atraviesan toda la provincia de lado a lado hasta que en algún control vehicular, habitualmente de fuerzas federales, son descubiertos. El multimillonario mercado negro de las aves silvestres sigue en franco ascenso y Corrientes es una de las provincias más perjudicadas con el robo de especies, muchas de ellas protegidas, que logran salir de las fronteras sin ser detectadas.

El domingo, en dos controles viales, uno dentro de Corrientes y otro pasando nuestras frontera, fueron atrapados dos vehículos con contrabandistas de aves. Ninguno de los dos logró su cometido, aunque uno de ellos estuvo muy cerca.

El primero de los procedimientos fue realizado cerca del mediodía del domingo por efectivos de la Policía de Entre Ríos, quienes demoraron una camioneta Renault Duster Oroch, en el puesto caminero “Paso Cerrito”, jurisdicción de Chajarí, a pocos kilómetros de atravesar la frontera territorial. Sus dos ocupantes eran oriundos de la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, según informó el medio local “La Fusta Digital”.

EL TUCÁN RESCATADO POR LOS GENDARMES SERÍA UN EJEMPLAR JOVEN.

El conductor le dijo inicialmente a los policías que venía de Empedrado. Los silbidos de aves llamaron la atención de los uniformados quienes pidieron al chofer que abriera la caja trasera del vehículo. Allí se encontraron con la carga ilegal encerrada en jaulas. Se trató de dos cardenales copete rojo, ocho jilgueros y una brasita de fuego. Tal y como ordenan las leyes provinciales, las aves fueron inmediatamente liberadas, mientas que las tres jaulas en las que eran transportadas fueron destruidas por estar en violación a las leyes provinciales de protección. En este caso, las aves más cotizadas en el mercado clandestino son los jilgueros que en Europa se llegan a pagar entre 8.000 y 12.000 euros.

LOS DOS OCUPANTES DEL VEHÍCULO SON DE BUENOS AIRES.

Un valioso tucán

Unas horas más tarde, pero esta vez en territorio correntino, más precisamente sobre Ruta Nacional N°12 y su intersección con Ruta Nacional N°118, efectivos de la Gendarmería Nacional dependientes del Escuadrón 48 Corrientes, pero con asiento en la localidad de Santa Lucía, llevaban a cabo un control de rutina. Demoraron el paso de un automóvil Chevrolet Prisma Joy, en el que circulaban dos hombres mayores. Al solicitarles su documentación y la del vehículo, los uniformados notaron una caja un tanto extraña y tapada en el asiento trasero.

Al pedir que la exhibieran, los gendarmes hallaron un tucán que estaba siendo trasladado desde la provincia de Misiones hacia Entre Ríos, según manifestaron los ocupantes del vehículo, aunque sospechan que luego sería llevado directamente para ser comercializado en el mercado ilegal en la provincia de Buenos Aires. Según estimaciones oficiales, el ave silvestre tiene un valor aproximado a los 800.000 pesos y es de las más requeridas. A fines del mes de mayo, gendarmes ya habían atrapado pasando el peaje Piedritas, muy próximo a Mocoretá, un vehículo en el que trasladaban ilegalmente a nueve canarios. Son habituales los decomisos de loros y cotorritas.

Un mercado lucrativo

Pese a que todas las aves rescatadas están protegidas por legislaciones provinciales y nacionales, increíblemente son muchas veces ofrecidas en ferias abiertas en el interior de la provincia de Buenos Aires o bien amplían el mercado a través de internet, algo que sigue siendo altamente lucrativo. Y si bien los valores que se manejan en Argentina son altísimos para las aves contrabandeadas y en peligro de extinción, estos costos se triplican una vez que salen de las fronteras y son llevadas a Europa. Todo un mercado ilegal que lejos de estar bajo control, sigue creciendo desmedidamente afectando considerablemente la fauna silvestre de nuestra provincia y otras.

Comentarios de Facebook