El epicentro se situó 71 kilómetros al sur de Marrakech, una ciudad muy turística y centro económico de Marruecos, y a una profundidad de 18,5 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La noche del viernes, a las 11:11, la tierra tembló en Marruecos con consecuencias devastadoras.
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el centro del país y por ahora se cuentan mas de 800 personas fallecidas y más de 600 heridos, algunos en estado grave.
El epicentro se situó 71 kilómetros al sur de Marrakech, una ciudad muy turística y centro económico de Marruecos, y a una profundidad de 18,5 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9.
Aunque la región donde se originó está escasamente poblada, en las montañas del Atlas, pueblos enteros de la zona han sido arrasados y las familias enteras han quedado atrapadas bajo los escombros.
Los hospitales de Marrakech han visto una afluencia de heridos y las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre.
Muchas de las víctimas se encontraban en las provincias y municipios de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant, en el centro y sur del país, dijeron previamente las autoridades en un breve comunicado
Se han reportado grandes dificultades para llegar a las aldeas remotas de las montañas del Atlas, que fueron gravemente afectadas por el terremoto, señala Mohamed Taha, periodista del servicio árabe de la BBC.
“Podrían pasar días antes de que los rescatistas puedan acceder a esas comunidades, compuestas principalmente de edificaciones antiguas”.
Pero el terremoto no solo se ha sentido en Marruecos.
Tanto en el país vecino, Argelia, en la frontera este, como en las Islas Canarias, al frente de la costa de Marruecos, sintieron el temblor. También en algunas partes de Andalucía, concretamente en la zona occidental de la región del sur de España.
España se ha ofrecido a enviar rescatistas a Marruecos, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares en delcaraciones a periodistas durante la cumbre del G20 en India.
“España ha ofrecido a Marruecos, si lo considera necesario, tanto sus capacidades de rescate, que en estos momentos son las más importantes, como su capacidad de reconstrucción una vez pasado este momento. Lo importante ahora mismo es salvar el mayor número de vidas posibles”, apuntó.