El instituto nacional informó que los indicadores de pobreza e indigencia eran de 38,5% y 7,6%. Pero según señalaron, la ayuda social provincial disminuye estos guarismos.
El Gobierno de Corrientes reiteró que las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de pobreza e indigencia en la provincia solo contempla ingresos monetarios de hogares y no las acciones de asistencia social a nivel provincial que reducen esos indicadores.
El ente nacional informó que las mediciones difundidas para Corrientes son de 38,5% de pobreza y 7,6% de indigencia pero que si se toman los trabajos que se realizan a nivel provincial los números son de 34,8% y 6,5% respectivamente.
En ese sentido, el Estado correntino había expuesto su desacuerdo con las estimaciones del Indec y ahora después de la última medición marcó la ayuda social que permitió que Corrientes disminuyera los números.
Es entonces, que la pobreza se redujo un 9,5% según números anteriores mientras que la indigencia es de un 14,4%.
Por otro lado, con respecto a la Encuesta de Calidad de Vida de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Corrientes arrojó cifras diferentes. La institución correntina afirma que los individuos del aglomerado que son pobres llega a un 38,8% y que la indigencia es de un 5,6%
El operativo de la Encuesta de Calidad de Vida se busca relevar no sólo ingresos monetarios de los hogares por trabajos remunerados y por subsidios o ayudas otorgadas por el Gobierno nacional, sino también los planes no monetarios que reciben los hogares por parte del Gobierno provincial.
Entre las acciones estatales que se busca valorizar, se menciona el Plan Alimentario Corrientes, la Tarifa Social de Agua, la Tarifa Social de Energía, la Tarjeta Verde de Agua, la Tarjeta Verde de Energía, la Tarjeta Mbareté, la Tarjeta Sapucay, la Tarjeta Mbareté Mamá y el Boleto Gratuito de colectivos urbanos, que son relevados en la encuesta de Calidad de Vida y monetizados a fin de poder entender y dimensionar cómo impactan en la vida de los correntinos.
Se revelan, también, los programas nacionales de Asignación Universal Por Hijo (AUH), Sistema Único de Asignaciones Familiares (Suaf) – Asignaciones Familiares que les corresponden en forma directa a los trabajadores en relación de dependencia, Asignación Universal por Embarazo (AUE), Tarjeta Alimentar (TA) y cualquier ingreso monetario percibida como ayuda social del gobierno.
Algunos datos que proporcionaron en las encuestas fueron en los aglomerados de Corrientes, Goya, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó.
La cual indica que de 720 viviendas por trimestre en Capital, lo que da como resultado 2.880 viviendas por año. En Goya se relevan 640 viviendas por trimestre (2.560 viviendas por año), en Paso de los Libres son 416 viviendas por trimestre (1.664 por año), en Curuzú Cuatiá 384 viviendas por trimestre (1.536 viviendas por año) y por último en Ituzaingó son 352 viviendas por trimestre (1.408 viviendas por año).