La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó “Mi primera licencia”, un curso obligatorio disponible desde ayer para jóvenes de entre 16 y 21 años de todo el país que quieran acceder por primera vez a la Licencia Nacional de Conducir (LNC) para auto y/o moto.
Esta capacitación es gratuita, autogestionada y ágil, y busca que los jóvenes cuenten con los conocimientos teóricos necesarios previo al examen para solicitar el carné de conducir. A partir del 21 de septiembre, quienes no cuenten con este curso realizado, no podrán continuar con el trámite de obtención.
“Mi primera licencia es una herramienta esencial para los jóvenes que acceden por primera vez a la conducción de un vehículo tengan un acercamiento a la seguridad vial. Esto es obligatorio para todo el país, y por supuesto que estamos seguros que les va a servir mucho a los chicos correntinos e invitamos a la provincia a que difunda esta nueva iniciativa”, dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
La propuesta está diseñada para que los jóvenes recorran módulos obligatorios y correlativos, donde verán todo el material audiovisual y leerán el contenido para pasar a la siguiente unidad (ver recuadro abajo con especifaciones y links). Solo durante el año pasado, 205 mil menores de 21 años obtuvieron la licencia de conducir.
Así, se hace especial hincapié en promover la formación temprana de los jóvenes, debido a que los menores de 35 años son las principales víctimas mortales en siniestros viales.
La Licencia Nacional de Conducir es un documento dirigido a toda aquella persona que, con la edad requerida, quiera conducir un vehículo motorizado en el país. La misma unifica los criterios de evaluación, aptitudes y formatos para su obtención, además de poseer diversas medidas de seguridad a nivel internacional.
Actualmente, la licencia única nacional alcanza al 89,32% de los argentinos, a través de los 784 Centros Emisores de Licencias de Conducir operativos en el país.
Hay que recordar que el mes último, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó 50 alcoholímetros y cuatro alómetros a la provincia de Corrientes. Ese aporte del organismo del Ministerio de Transporte fue pensado para acompañar y ampliar los controles en las rutas en el marco de la ley federal de tolerancia cero con el alcohol al volante.
Los equipos fueron entregados por el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, y los recibió el subsecretario de Seguridad de Corrientes, Osvaldo de los Santos García.
Con el alómetro se sopla a distancia sobre una boquilla y no se utilizan pipetas. Solo detecta la presencia de alcohol, por lo que ante un caso positivo ahí recién se utiliza el alcoholímetro.
Consultas básicas sobre la LNC

La Licencia Nacional de Conducir (LNC) es el documento indispensable que todo conductor deber tener para manejar un vehículo. ¿Qué tipos de licencias nacional de conducir existen? Hay diferentes clases de licencias según el uso (particular o profesional) y según el tipo de vehículo.
La LNC se tramitan en los Centros Emisores de Licencias que son los organismos que se encuentran en cada provincia. ¿A qué Centro Emisor hay que ir para gestionar el carné? Al que corresponde al domicilio declarado por el particular en su DNI.
¿La licencia nacional de conducir sirve para todo el país? Sí. Los organismos autorizados a otorgar licencias de conducir deben pedir un informe al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT). De ese informe debe surgir que la persona que quiere sacar su licencia no está inhabilitada para conducir en otra jurisdicción.
¿Cómo y dónde realizar el curso?

Los aspirantes a obtener la primera Licencia Nacional de Conducir deberán: tener un usuario registrado previamente en la aplicación Mi Argentina. Si no es así, deberán registrarse en www.argentina.gob.ar para continuar con el siguiente paso, que es ingresar en Mi primera licencia (www.argentina.gob.ar/servicio/mi-primera-licencia) y elegir qué curso realizar (licencia para auto y/o moto).
Luego, recorrerán los distintos módulos que se habilitarán correlativamente para avanzar con la realización del curso. Aquí obtendrán conocimientos sobre la LNC, el marco normativo, cuáles son los elementos de seguridad de los vehículos, cuál es el concepto de conducción segura y eficiente y cómo llevarla a cabo, las condiciones psicofísicas de un conductor, los factores de riesgo y señales y leyes de tránsito.
Terminado el recorrido, se habilitará un botón para poder descargar el certificado de realización del curso, el cual deberán presentar para tramitar la licencia en el Centro Emisor de Licencias, según el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad. De esta manera, el aspirante a la Licencia Nacional de Conducir podrá rendir directamente el examen teórico para avanzar con la obtención de la licencia única nacional.