Ucrania profundizó la purga en el Ministerio de Defensa

La medida tiene lugar después de que Rustem Umerov se convirtiera en nuevo ministro de Defensa de Ucrania a principios del mes, sustituyendo a Oleksii Reznikov.

El Gobierno ucraniano cesó a sus seis viceministros de Defensa, junto al secretario de Estado del citado ministerio, informó este lunes Taras Melnychuk, representante del Gabinete ante el Parlamento. 

Los viceministros de Defensa Volodymyr Havrylov, Rostyslav Zamlynskiy, Hanna Malyar, Denys Sharapov, Andriy Shevchenko y Vitaliy  Deynega, así como el secretario de Estado Kostyantyn Vashchenko, fueron despedidos por el Gobierno, escribió Melnychuk en Telegram.

La medida tiene lugar después de que Rustem Umerov se convirtiera en nuevo ministro de Defensa de Ucrania a principios del mes, sustituyendo a Oleksii Reznikov, informó este lunes la agencia de noticias Xinhua.

Reconquista de territorios

Por otra parte, Ucrania informó este lunes de que sus tropas habían reconquistado más territorio en el frente oriental y avanzado en el sur en su contraofensiva militar contra las fuerzas rusas.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, aseguró que las fuerzas de Kiev habían recuperado dos kilómetros cuadrados (0,77 millas cuadradas) de terreno en la última semana alrededor de la destrozada ciudad oriental de Bajmut, que fue capturada por las tropas rusas en mayo tras meses de combates.

Las fuerzas de Kiev también reconquistaron dos aldeas en el flanco sur de la ciudad, Andrivka y Klishchivka, añadió Maliar.

Ambas se encuentran en un terreno más elevado y su captura podría sentar las bases para reafirmar el control sobre la ciudad.

Las tropas de Kiev liberaron 51 kilómetros cuadrados cerca de Bajmut desde el comienzo de la contraofensiva, según Maliar.

Más al sur, en la región de Donetsk, las tropas ucranianas siguieron frenando una ofensiva rusa hacia las ciudades de Avdivka y Márinka, siguió Maliar.

Las fuerzas ucranianas intentan avanzar hacia el mar de Azov en una ofensiva hacia el sur destinada a dividir a las fuerzas rusas, que recuperaron 5,2 kilómetros cuadrados en la última semana, precisó Maliar.

En total, Ucrania recuperó más de 260 kkilómetros cuadrados en el sur durante la contraofensiva, añadió.

Durante sus tres meses de contraofensiva, Ucrania informó de lentos y constantes avances contra las posiciones rusas atrincheradas, recuperando una serie de aldeas y avanzando por los flancos de Bajmut, pero sin tomar ningún asentamiento importante.

El presidente Volodímir Zelenski y otros dirigentes rechazaron las críticas occidentales que afirman que la ofensiva es demasiado lenta y que algunos errores estratégicos la perjudicaron.

Estas informaciones relacionadas con la reconquista de territorios fueron suministradas por la agencia de noticias Reuters, que, según aclaró, no pudo verificar las informaciones, mientras que Rusia no confirmó los avances ucranianos.

Comentarios de Facebook